SUMARIAS POR EL CASO FECE ESTÁN PRÁCTICAMENTE CONCLUIDAS

Desfalco del FECE afectó 19 escuelas

Los involucrados cobraron 468 cheques, de los cuales 415 tenían firmas falsas y los 53 restantes contaban con las rúbricas originales.

AFECTACIONES. En 2007, algunas escuelas de San Miguelito no recibieron las partidas correspondientes para el mantenimiento de los talleres de prácticas. LA PRENSA/Archivo AFECTACIONES. En 2007, algunas escuelas de San Miguelito no recibieron las partidas correspondientes para el mantenimiento de los talleres de prácticas. LA PRENSA/Archivo

AFECTACIONES. En 2007, algunas escuelas de San Miguelito no recibieron las partidas correspondientes para el mantenimiento de los talleres de prácticas. LA PRENSA/Archivo

1116119 1116119

1116119

A 19 ascendió finalmente el número de escuelas afectadas por el desfalco de 1.5 millón de dólares ocurrido entre agosto de 2005 y octubre de 2007 en perjuicio del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en San Miguelito.

Así lo confirmó la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes de León, quien detalló que las pesquisas del caso se encuentran en su fase final, pese a que todavía falta capturar a 12 de los 38 imputados por el fraude.

Las escuelas afectadas representan el 23.5% de los 85 centros educativos situados en San Miguelito, Chilibre y Las Cumbres [ver tabla], zonas en las que tenía jurisdicción la oficina del FECE de donde fueron usufructuados los recursos.

Las tres escuelas más afectadas –debido al monto de los recursos que no les ingresaron– fueron Nuevo Progreso, Santa Librada y Villa Unida, a cuyos nombres salieron cheques para la compra de alimentos, pintura, enciclopedias, artefactos de línea blanca, equipos educativos, material didáctico, entre otros objetos, que sin embargo nunca llegaron a su destino.

De acuerdo con la fiscal de León, para la consumación del desfalco los involucrados emitieron y cobraron 468 cheques, de los cuales 415 tenían firmas falsas y los restantes 53 contaban con las autorizaciones y rúbricas originales de las autoridades del FECE en San Miguelito.

Por este caso, la Fiscalía Primera Anticorrupción ha acusado a 38 personas, de las cuales 10 están detenidas y 12 permanecen prófugas [ver tabla]. Además, nueve gozan de medidas cautelares diferentes a la detención preventiva, a cinco no se les ha dictado aún medidas cautelares, y las restantes dos están pendientes de rendir sus declaraciones.

Otras fuentes del Ministerio Público precisaron que entre los prófugos figuran Edgardo Sevilla Sánchez, Javier Durango, Esteban Lazo Vergara y Víctor Modesto Bristán, a nombre de quienes fueron emitidos cheques por el orden de 639 mil dólares; es decir, casi el 43% del total de los recursos defraudados.

Consultada sobre este particular, la fiscal de León prefirió no dar detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...