ECONOMÍA. la canasta de alimentos cuesta $290.03

Desfase en la canasta básica

El estudio está basado en datos del año 1997. Ahora se propone eliminar ciertos productos y extender la medición de precios a las provincias.

Temas:

SALUD. Los nutricionistas favorecen una canasta saludable que comprenda más frutas y vegetales, aunque esto podría representar mayores costos para el consumidor. LA PRENSA/ Archivo SALUD. Los nutricionistas favorecen una canasta saludable que comprenda más frutas y vegetales, aunque esto podría representar mayores costos para el consumidor. LA PRENSA/ Archivo
SALUD. Los nutricionistas favorecen una canasta saludable que comprenda más frutas y vegetales, aunque esto podría representar mayores costos para el consumidor. LA PRENSA/ Archivo

Los aumentos sostenidos de los alimentos en el último año abren el telón para innumerables debates. Que hay que buscar los sitios más económicos para hacer las compras; que hay que cambiar ciertos hábitos de consumo y optar por los productos de temporada, o que la especulación en la cadena de comercialización estrangula a los consumidores.

Solo hace dos días el Gobierno anunció que la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CFBA) costó en abril 16.84 dólares más que en igual período hace un año. Ahora, una familia debe pagar por los productos alimenticios de primera necesidad 290.03 dólares al mes.

Los defensores de los consumidores advierten que una persona que gana 400 dólares al mes no es capaz de comprar los alimentos que su cuerpo necesita.

Y destacan que la situación es aun peor de lo que reflejan las cifras oficiales, porque la CFBA está basada en los alimentos de mayor consumo en el Panamá de 1997, de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares de ese año realizada en las regiones urbanas del país.

La situación también llama la atención de economistas y nutricionistas, que solicitan a las autoridades una revisión del indicador económico.

Luisa García, como muchos otros nutricionistas, sostiene que la canasta debe incluir alimentos orientados a una dieta balanceada que comprenda más frutas y vegetales, con el propósito de estimular su consumo.

Considera que hay productos dentro de la cesta como las salchichas, sopas deshidratadas, bebidas de fruta, mayonesa y gaseosas que muy poco contribuyen a una dieta adecuada.

En este tema las propuestas hacia una reforma son variadas. El economista Rolando Gordón cree conveniente establecer una canasta familiar que incluya, además de los costos de los alimentos, transporte, telefonía, luz, agua y electricidad.

Otro reclamo es la medición del costo de los alimentos en el interior del país, en lugar de circunscribirse a los distritos de Panamá y San Miguelito, con lo que quedaría claro que algunas regiones apartadas del centro capitalino son las más afectadas con las alzas de precios.

“En la provincia de Bocas del Toro, en Isla Colón –que se ha convertido en un lugar turístico–, las cosas son más caras y el costo de la vida ha aumentado allá”, pero no se sabe oficialmente a cuánto, apuntó Gordón.

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y el Usuario, propone que se haga una canasta de alimentos para el área metropolitana y otra para el interior del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las entidades que se encarga de esta medición, reconoce que existe un desfase y analiza la revisión y actualización de la estructura de la CBFA en virtud que supuestamente ahora se dispone de información “primordial” recogida en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2007/2008 y del Censo de Población y Vivienda de 2010.

Pero el cambio no sería de un día para otro, porque como apunta el viceministro de Economía, Frank De Lima, se trataría de un trabajo interinstitucional en el que deberían hacer aportes la Contraloría General; los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, y Trabajo y Desarrollo Laboral; y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Incluir o excluir un producto “no es una tarea subjetiva”, dijo De Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...