Desfilan, pero desconocen fechas

Temas:

concurso. Se esperaba que desfilaran 34 colegios, pero solo asistieron 23. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang concurso. Se esperaba que desfilaran 34 colegios, pero solo asistieron 23. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

concurso. Se esperaba que desfilaran 34 colegios, pero solo asistieron 23. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

1455805 1455805

1455805

Quince días antes de las fiestas patrias, los colegios, en su mayoría, están listos para desfilar, pero parece que no todos los estudiantes saben qué celebrarán en estas fechas.

Esta realidad quedó evidenciada ayer durante la celebración del XVI Concurso de Bandas que organizó la Lotería Nacional de Beneficencia. Allí este diario realizó un sondeo para conocer si los estudiantes saben qué se celebra los días 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre.

Las respuestas permitieron constatar que más de la mitad de los 70 entrevistados todavía se confunde sobre lo que realmente se celebra el 3 y el 28 noviembre. ¿Es separación o independencia de Panamá de Colombia y de España?

La pregunta que más les costó responder a los estudiantes fue ¿qué se celebra el 5 de noviembre? Aunque algunos contestaron inmediatamente, hubo varios que desconocían la respuesta.

La gran mayoría no supo decir que en esa fecha –de 1903– se celebra la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, gracias al movimiento de respaldo de los colonenses.

Entre los colegios premiados en el desfile de bandas de la Lotería figuran el Instituto Fermín Naudeau, que obtuvo el mayor puntaje global del concurso.

El Instituto Episcopal San Cristóbal obtuvo el primer lugar en banda de música y liras. Además, este colegio se llevó el tercer premio en tambor mayor.

En bandas mixtas, otra categoría, el primer puesto fue para el Instituto David, de Chiriquí. En tanto, el primer lugar para las categorías de batuteras y batallón fue para el Instituto América.

El Instituto América también fue premiado con el primer lugar por su presentación folclórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...