DIETILENE GLYCOL. CONSIGNAN AUDITORÍA EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

Desnudan finanzas de Medicom

La Fiscalía Especial podrá saber si hay otras personas detrás de la empresa, además de Ángel De la Cruz.

Las últimas cifras oficiales revelan 170 casos positivos, de los cuales 116 corresponden a fallecidos.

Tras un año y cinco meses de investigaciones, la Fiscalía Superior Especial del Ministerio Público finalmente recibió esta semana el informe de auditoría financiera del grupo comercial Medicom, S.A., pieza clave dentro de las pesquisas por las muertes a causa de la ingesta de dietilene glycol.

Fuentes ligadas a las investigaciones del caso explicaron que dicho documento permitirá a la fiscalía determinar si hay otras personas o grupos económicos detrás de la empresa que trajo a Panamá la sustancia tóxica, tal como se ha rumorado desde el inicio del caso, en octubre de 2006.

El dueño de Medicom, S.A., Ángel De la Cruz, es el único de los 15 sindicados en el caso que permanece detenido.

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, confirmó que recibió el informe este lunes y que apenas comenzó a revisarlo, por lo que no suministró detalles de su contenido.

En todo caso, reiteró que la auditoría permitirá precisar si hay otras personas detrás de la empresa y, de ser así, llamarlas a declarar para ver si están involucradas o no con la importación de la sustancia tóxica.

Por otra parte, informó que, aunque no ha concluido el cotejo de las 110 mil recetas expedidas por la Caja de Seguro Social con las medicinas contaminadas, ya se ha podido determinar que muchas de las personas que recibieron esas recetas, en efecto, fueron afectadas.

No obstante, explicó que para incluir sus expedientes entre los casos positivos o negativos, la fiscalía primero debe revisar el historial clínico del paciente y analizar otros elementos forenses.

Guevara agregó que el número de casos positivos asciende a 170, de los cuales 116 corresponden a personas fallecidas y 54 a sobrevivientes. Además, hay 67 casos no concluyentes y otros 80 expedientes en revisión por parte de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En cuanto a la asistencia judicial enviada a España, dijo que las autoridades judiciales de ese país no han decidido aún si extraditan a Susi Criado, gerente de la empresa Rasfer Internacional, que envió a Panamá la sustancia tóxica, o si por el contrario la juzgan allá.

Esa decisión será tomada dentro de un proceso judicial que se inició, en España, durante el pasado mes de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...