ESTUDIO.

Desnutrición en comarca Ngöbe Buglé

Una evaluación nutricional realizada por la Secretaría Nacional del Programa de Seguridad Alimentaria (Senapan) en los distritos de Mironó (comarca Ngöbe Buglé) y Santa Fe (Veraguas) reflejó carencias de hierro, zinc y vitamina A en niños entre 1 y 12 años de edad derivadas de la desnutrición, pero reflejó diferencias por la aplicación de programas nutricionales en la escuela.

El estudio fue parte de la exposición de la experta Penny Dávila Hicks, de la Universidad de Baylor, quien participó en el Seminario Internacional de Nutrición, que organizó el Hospital Santo Tomás, la Fundación Adán Ríos y Senapán.

La muestra incluyó 149 escolares de 10 escuelas de ambos distritos. Se halló que el retardo en talla o desnutrición crónica en los niños de Santa Fe fue de 67%; y en los de Mironó, de 86%. En anemia, el total de estudiantes con hemoglobina menor a 11.5 g/dl fue de 49.2%, con mayor prevalencia en Mironó (58.7%) que en Santa Fe (40.5%).

La prevalencia por grupo de edad reflejó que es más elevada en los niños de 5 a 7 años (65%) y tiende a disminuir con la edad a 43% de 8 a 10 años y 46% de 11 a 13 años. En cuanto a la deficiencia de vitamina A, se observó que en el grupo no constituye un problema. En cuanto a zinc, la prevalencia total de valores bajos de zinc fue de 33.6%; en Santa Fe, 27.4%; y en Mironó, 38.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...