fiebre amarilla.

‘Desorganización’ causa malestar

Usuarios del Centro de Vacunación Internacional se quejaban ayer por la falta de personal para atenderlos.

Atención. Desde temprano se formaron largas filas de personas en busca de la vacuna. Atención. Desde temprano se formaron largas filas de personas en busca de la vacuna.
Atención. Desde temprano se formaron largas filas de personas en busca de la vacuna.

Un proceso lento que los obligó a permanecer por varias horas en un estrecho y caluroso pasillo, encontraron ayer quienes acudieron al Centro de Vacunación Internacional para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

El área, localizada en la sede de la Región Metropolitana de Salud –en Los Ríos, corregimiento de Ancón– estaba abarrotada de personas que se habían enterado de la obligación de vacunarse para viajar a países que aparecen en una lista de riesgo de la enfermedad o que exigen a los panameños una certificación de vacunación (la lista se encuentra en: www.who.int/countries/vaccination/en/index.html).

A pesar de que la medida es de carácter obligatorio a partir de mañana, las largas filas y el malestar del público dejaron en evidencia que el Centro de Vacunación Internacional no estaba preparado para atender la “avalancha” de personas que desde el viernes han acudido a inmunizarse.

A primeras horas de la mañana, solo tres personas –una cajera, una secretaria y una enfermera– se encargaban de la atención al público. Luego aumentaron a cuatro las secretarias que llenaban las tarjetas y a dos las enfermeras encargadas de la vacunación.

Datos proporcionados en la Región Metropolitana de Salud indican que el viernes atendieron a 200 personas, mientras que ayer fueron 300.

FALTA DE DIFUSIÓN

Carlos Espino, quien se prepara para viajar a Paraguay, explicó que se enteró por casualidad de la medida. Ahora está preocupado porque su viaje está programado para el próximo 5 de octubre y según la norma hay que aplicarse la vacuna 10 días antes de viajar.

Era la segunda vez que Espino se acercaba al Centro de Vacunación. La primera fue el viernes a las 2:00 de la tarde, pero luego de 30 minutos en la fila, una funcionaria informó que no seguirían atendiendo por falta de vacunas.

Lucas López, director de la Región Metropolitana de Salud, aseguró que las vacunas están disponibles, pero suspenden el servicio para garantizar que los funcionarios se retiren a las 3:00 de la tarde, su horario habitual. Agregó que hoy tendrán un local extra en el Centro de Vacunación.

En tanto, usuarios como Margarita de Niño calificaron el servicio de “fatal”, mientras Carlos Ruiz, quien se prepara para viajar a Paraguay, dijo que había “una total desorganización”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...