presupuesto del estado

Despacho de la Primera Dama gasta $15 millones

Partidos de oposición le pidieron cuentas a Vivian Fernández de Torrijos por los cuantiosos recursos del Estado que maneja.

CUENTAS. La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, invitó a visitar la página ‘web’ del Despacho para conocer el detalle de los proyectos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez CUENTAS. La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, invitó a visitar la página ‘web’ del Despacho para conocer el detalle de los proyectos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
CUENTAS. La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, invitó a visitar la página ‘web’ del Despacho para conocer el detalle de los proyectos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Despacho de la Primera Dama, que es dependencia del Ministerio de la Presidencia, concentra buena parte de la inversión social del Gobierno.

Por ejemplo, desarrolla programas de entrega de prótesis dentales, entrega lentes a estudiantes, impulsa operaciones gratuitas de ojos, caderas y rodillas. Realiza giras médicas y entrega becas educativas “para erradicar el trabajo infantil”. Son cerca de 25 programas y proyectos que realiza e impulsa el Despacho y que le cuestan al Estado 15.2 millones de dólares, contando lo que se destinará en 2009. Pero más allá del alcance social de las inversiones, estos gastos generan críticas y cuestionamientos en diferentes sectores.

“Existe una duplicidad de funciones, porque ese trabajo le corresponde al Mides [Ministerio de Desarrollo social]”, sostuvo la diputada de oposición Mireya Lasso.

Para 2009, el Mides solicitó un presupuesto de inversión de 76.2 millones de dólares, 61 de ellos corresponden al programa “Red de oportunidades”, que beneficiará a 75 mil familias.

“El trabajo social lo debe desarrollar el ministerio. ¿Es la Primera Dama la funcionaria o es la ministra?”, cuestionó Lasso.

Elia López de Tulipano, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, fue más allá. Pidió a Fernández de Torrijos que rinda cuentas del dinero usado, y de los resultados de los programas.

Funciones asumidas

Las labores que realiza la Primera Dama, a diferencia de lo que históricamente han realizado en dicha posición sus antecesoras, incluyen la creación de varias entidades , como la Secretaría Nacional de Discapacidad (Sinadis).

Para esa sola entidad que ayuda a las personas con discapacidad se ha solicitado para 2009 un presupuesto de 12.4 millones de dólares, adicional al del Despacho de la Primera Dama.

Esta oficina también asumió la responsabilidad de administrar el parque recreativo más grande de la ciudad: el parque Omar, que en los últimos meses ha sido blanco de críticas por el mal estado en que están sus infraestructuras y porque de allí desaparecieron las figuras Juegos de antaño.

“Entiendo la preocupación de las personas que nos adversan, pues al adentrarse la época electoral en la cual ya estamos inmersos, tanto mi esposo, el Presidente, como mi persona, no hemos dejado de ser blanco de ataques...”, sostuvo Vivian Fernández de Torrijos, quien hizo una larga lista de sus proyectos.

Por ejemplo, dijo que cada mes reciben unas mil 200 cartas de personas con algún tipo de enfermedad o con discapacidad para solicitar ayuda. Que han entregado unos 25 mil pares de lentes, del programa “Ver para aprender”, y que antes de diciembre ejecutarán el presupuesto al 100%. También invitó a visitar la página web del Despacho para conocer en detalles sus programas sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...