PUENTE DE LAS AMÉRICAS. GOBIERNO ACEPTA DISCUTIR DEMANDAS POR LEY 25.

Despedidos protestan en lo alto

Los manifestantes, ex trabajadores del IRHE, exigen del Estado el pago de 60 millones de dólares.

Estuvieron en la estructura durante tres horas y 45 minutos, pese a los esfuerzos oficiales por bajarlos.

ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades. ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.
ESTRATEGIA. Los ex empleados aprovecharon la cumbre presidencial para llamar la atención de las autoridades.

Un vez más, la parte superior del Puente de las Américas sirvió como escenario para protestar y llamar la atención de los gobernantes.

Ayer, tres ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación aprovecharon la IV Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe para que "el mundo los viera" y, en función de ello, escalaron la estructura, se sentaron en uno de sus primeros peldaños y esperaron la llegada de las autoridades.

Se trató de Rodolfo Benze, Rolando Gómez y Javier Muñoz, integrantes del grupo de 270 trabajadores despedidos en 1990 mediante la Ley 25 y después que el entonces presidente Guillermo Endara los acusó de atentar contra la seguridad interna del país

Los tres dijeron haber subido al puente "luego de escuchar al presidente, Martín Torrijos, hablar en la cumbre sobre la sensibilidad social".

Los 270 trabajadores exigen al Gobierno la cancelación de por lo menos 60 millones de dólares que les deben como resultado de ganar una demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se les reintegre en sus puestos de trabajo.

Aseguran tener 15 años de estar desempleados y temen que con las reformas a la Caja de Seguro Social no puedan jubilarse .

La protesta

Los trabajadores subieron al puente a las 7:00 a.m. y permanecieron allí hasta las 10:45 a.m., pese a los esfuerzos de miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil por bajarlos.

Durante la elevada protesta y cuando el tráfico sobre el puente se tornaba cada vez más lento dado que los conductores detenían la marcha para ver a los empleados, otro de los despedidos por la Ley 25, Eric González, detuvo la marcha y habló en nombre de sus compañeros.

Dijo que aquellos no bajarían del puente hasta conversar con altos personeros del Gobierno, petición que lograron a las 10:45 a.m. luego que una comisión designada por el Ejecutivo decidió atender el caso.

Durante el acercamiento, que se realizó en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, los ex trabajadores y los miembros de la comisión decidieron reunirse por segunda vez el próximo viernes, 5 de agosto, para discutir a fondo las demandas y llegar a una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...