Hoy habrá otra protesta en la Procuraduría de la Nación

Despenalización llegó a la Asamblea

Periodistas y abogados piden la completa despenalización de los delitos contra el honor, en caso de que quien denuncie sea funcionario.

Temas:

RETO. El anteproyecto fue presentado ayer en la presidencia de la Asamblea. Ahora será llevado a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. LA PRENSA/Jorge Fernández RETO. El anteproyecto fue presentado ayer en la presidencia de la Asamblea. Ahora será llevado a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. LA PRENSA/Jorge Fernández
RETO. El anteproyecto fue presentado ayer en la presidencia de la Asamblea. Ahora será llevado a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. LA PRENSA/Jorge Fernández

Castalia Pascual, conductora del noticiero matutino de TVN, llegó ayer a la Asamblea Nacional junto con abogados y directores de medios, decidida a hablar “por los periodistas de a pie”.

“Nosotros solo cumplimos con nuestra labor de informar... exigimos respeto”, dijo a un grupo de diputados (oficialistas y de oposición) reunidos en la presidencia de la Asamblea.

Pascual es una de los 17 proponentes del anteproyecto de ley que busca ampliar la despenalización de los delitos contra el honor a todos los funcionarios y a los particulares que se hayan “involucrado voluntariamente en temas de interés público”.

La propuesta no excluye la posibilidad de reclamar posibles afectaciones por la vía civil.

El artículo 196 del Código Penal lista a los funcionarios de alta jerarquía que no pueden acudir a la vía penal en procesos de calumnia e injuria. El resto sí puede hacerlo.

La propuesta pretende también bajar la sanción de 75 a 150 días multa en casos de injuria, y de 200 a 300 días multa en casos de calumnia, cuando estos sean cometidos a través de un medio de comunicación o informático. El Código Penal ya contempla sanciones de seis a 12 meses de prisión para la injuria, y de 12 a 18 meses para la calumnia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...