Mida. Anomalías en subsidio agrícola.

Despidos por fraude

Cinco de los siete sancionados serán destituidos, al resto se les suspenderá temporalmente.

El ministro Cortizo anunció que enviará el caso a la Contraloría General y al Ministerio Público.

Siete funcionarios de Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) serán sancionados por estar presuntamente vinculados en el fraude contra el programa de asistencia económica a los productores de arroz chiricanos afectados con el ácaro spinky.

La información la brindó el ministro Laurentino Cortizo, quien anunció la destitución de cinco funcionarios. Al resto, explicó, "se les suspenderá temporalmente de sus funciones, de acuerdo con el reglamento de la carrera administrativa".

Fuentes cercanas al despacho del ministro Cortizo informaron que el castigo más severo recaerá sobre los funcionarios de menor jerarquía.

Las mismas fuentes dijeron que entre los funcionarios que serán suspendidos temporalmente de su cargo figuran Jesús Guerra, director regional de Planificación, y responsable directo del programa de subvención.

Abdiel Aizprúa, encargado de la producción del Mida en la región, será uno de los destituidos. Su esposa fue beneficiada con el subsidio, pese a la existencia de incongruencias en la documentación que sustentó la entrega del apoyo.

En esa misma lista aparecen los técnicos en Alanje, Andalecio Concepción y Manuel Esquivel, al igual que Benjamín Núñez, quien labora en Barú. Juan Miranda, asignado a la oficina regional de David, también será destituido.

Cortizo informó que además preparan acciones legales contra los propietarios de una empresa –cuyo nombre no proporcionó– que también se beneficiaron fraudulentamente con este programa.

Además, el informe de auditoría preparado por personal del Mida y que sustenta las sanciones administrativas, será remitido a la Contraloría.

El Estado destinó fondos millonarios para indemnizar a productores de arroz no solo en Chiriquí, sino también en Coclé, Veraguas y en la región de Chepo, al este de la provincia de Panamá. El daño ocasionado por la plaga, obligó al Gobierno a importar 1.2 millón de quintales de arroz para suplir el déficit nacional.

Las irregularidades –duplicidad de pagos, errores de cálculos y contradicciones en el nombre de los beneficiarios– fueron encontradas en Chiriquí, que representa entre el 60% y 70% de la producción..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...