Día mundial del refugiado.Hay 150 colombianos en Puerto Obaldía.

Desplazados piden ayuda al Gobierno

En el mundo hay 50 millones de personas que por circunstancias adversas dejaron sus familias y raíces.

Marianela Espinosa, de origen colombiano, tiene 72 años y reside en la comunidad de Puerto Obaldía, en la Comarca Kuna Yala, desde 1997.

Hace nueve años escapó, junto con sus tres hijos, del ataque armado que las Autodefensas Unidas de Colombia hicieron a la comunidad La Bonga, que la dejó sin esposo y sin una de sus nueras.

Irónicamente dos años antes, por ir en busca de seguridad, Marianela abandonó junto con su esposo su natal Ikandí, en Colombia, y se trasladó a Panamá para huir de una guerra que aún no entiende.

Marianela forma parte del grupo de 130 colombianos que viven en la comunidad de Puerto Obaldía bajo el estatus "de protección temporal del Gobierno panameño".

El propio estatus ya es objeto de polémicas. Gonzalo Vargas Llosa, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Panamá, no comparte el calificativo de "protección temporal". Se trata, dice, de una denominación menor a la de un desplazado. Además, considera que esa distinción no existe. "Son refugiados, aunque el Gobierno los llame distinto", dijo.

Vargas Llosa visitó la comunidad de Puerto Obaldía la semana pasada para conmemorar por adelantado el "Día Mundial del Refugiado", que se celebra hoy 20 de junio.

El representante de ACNUR también aprovechó la visita para observar cómo avanzan los proyectos de autogestión que, a través de la organización no gubernamental Fundación Pueblos del Bosque, adelanta para brindar seguridad y una entrada económica a las familias que están bajo su cuidado y los lugareños.

Marianela, quien forma parte de la estadística mundial de 50 millones de personas desarraigadas que buscan mejor futuro en otras tierras, espera que el Gobierno panameño les preste más atención, "porque nos sentimos prisioneros, aunque tengamos libertad".

Su deseo no es regresar a Colombia, porque en Puerto Obaldía "me tratan muy bien". Lo que quiere es obtener su cédula de extranjera y normalizar su situación migratoria en Panamá.

Vea El Papa pide mayor atención para refugiados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...