POLÉMICA. Quejas por falta de agua no cesan.

Destitución de personal técnico agrava crisis en el Idaan: Guardia

El ex director Laurencio Guardia dijo que dejó la institución con una morosidad de $60 millones.

Autoridades atribuyen la falta de agua a situaciones como el crecimiento habitacional sin planificación.

DAÑOS. Muchas de las tuberías del Idaan son obsoletas, lo que provoca constantes roturas. La demanda diaria de agua potable es de 232 millones de galones. DAÑOS. Muchas de las tuberías del Idaan son obsoletas, lo que provoca constantes roturas. La demanda diaria de agua potable es de 232 millones de galones.
DAÑOS. Muchas de las tuberías del Idaan son obsoletas, lo que provoca constantes roturas. La demanda diaria de agua potable es de 232 millones de galones.

La salida de al menos siete ingenieros con más de 25 años de experiencia cada uno, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), podría ser una de las causas que están incidiendo en los problemas que registra hoy la institución.

Así lo dijo ayer Laurencio Guardia, director del Idaan del año 2001 al 2004, al tiempo que explicó que se trata de profesionales que fueron "botados a la llegada de Juan José Amado III", que lo sucedió en el cargo hasta octubre de 2007.

"Si me pregunta a qué se debió esta situación, le diría que trataron de acomodar a su gente, pero este es un tema muy delicado y no quiero que se piense que estoy haciendo declaraciones políticas", manifestó Guardia.

Juan José Amado III, por su parte, se mostró indignado con Guardia. "Yo no boté a nadie por botarlo. Unos se fueron jubilados o porque no tenían afinidad política con el gobierno actual, mientras que otros renunciaron o pusieron su cargo a disposición ", aclaró.

REPERCUSIONES

A juicio de Guardia, los ingenieros despedidos constituían "la espina dorsal del Idaan" porque conocían a la perfección el manejo interno, por lo que su salida "podría estar afectando la parte técnica de la entidad".

Mencionó, como ejemplo, el caso de la dirección del proyecto de optimización del Idaan, por un monto de cerca de 21 millones de dólares.

Amado III, en tanto, respondió que "el Idaan no se cura como si fuera un resfriado, con aspirinas".

Guardia aprovechó, además, para hablar de dinero. Recordó que su administración dejó al Idaan con una morosidad de 60 millones de dólares y que actualmente esta cifra está por encima de los 100 millones de dólares.

En cuanto a la producción de agua potable, sostuvo que "se mejoró sustancialmente durante el gobierno de Mireya Moscoso".

LA ACTUALIDAD

Federico Rodríguez, gerente metropolitano del Idaan, explicó que desde el año 2002, a la fecha, el Idaan ha invertido 215.4 millones de dólares en nuevas líneas de distribución, tanques de almacenamiento y plantas potabilizadoras.

Indicó que se trata de los 13 principales proyectos financiados con los dineros del fondo fiduciario en el área metropolitana. Una de las obras, la planta de Las Mendozas, en La Chorrera, es financiada por la Autoridad del Canal de Panamá (ver tabla).

Pero, a pesar de la millonaria inversión, Rodríguez reconoció que hay "desabastecimiento" en la periferia de la capital: al norte, hacia Chilibre; al este, Mañanitas, 24 de Diciembre y demás, y al oeste, Arraiján y otras áreas. Esto se debe, entre otras causas, a que muchos de estos sectores crecen sin planificación, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...