REUNIÓN. VÍCTIMAS DE ENVENENAMIENTO HABLAN CON LA PROCURADORA.

Destituciones dividen a familiares

Mientras que un grupo pide la separación de las autoridades de Salud, el otro se opone a la medida.

Funcionarios del Ministerio Público dicen que la investigación es compleja y tomará tiempo.

SOLIDARIDAD. Los compañeros de Linda Thomas, funcionaria de la CSS que se encuentra detenida por los envenenamientos, pidieron su libertad. SOLIDARIDAD. Los compañeros de Linda Thomas, funcionaria de la CSS que se encuentra detenida por los envenenamientos, pidieron su libertad.
SOLIDARIDAD. Los compañeros de Linda Thomas, funcionaria de la CSS que se encuentra detenida por los envenenamientos, pidieron su libertad.

Grupos de familiares de pacientes víctimas del envenenamiento con medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) se enfrentaron verbalmente en una reunión, ayer, en la Procuraduría de la Nación en la que estuvo presente la procuradora, Ana M. Gómez.

Uno de los grupos exigía al Ministerio Público (MP) que se destituyera al ministro de Salud, Camilo Alleyne, y al director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, entre otros funcionarios.

Una de estas agrupaciones es el Comité de Familiares por el Derecho a la Vida y a la Salud que ha interpuesto una querella criminal contra los funcionarios y asegura que mientras estén en los puestos de poder no se podrá hacer una investigación confiable.

Adicionalmente, otro grupo de familiares y víctimas aboga porque las investigaciones se dejen tal y como se conducen en estos momentos. Al menos dos personas tomaron la palabra para explicar que consideraban que un cambio en las autoridades de Salud solo atrasaría toda la investigación

Sobre el tema de las destituciones, la Procuradora dijo que de comprobarse la participación de algún funcionario en algún acto alejado de lo establecido en la ley, el Ministerio Público actuaría .

La reunión se llevó a cabo en un salón del Ministerio Publico en el cual se congregaron más de 100 familiares y pacientes envenenados al ingerir medicamentos fabricados por los laboratorios de la CSS.

Pero hay al menos tres cosas en que todos están de acuerdo, una es la esperanza de saber qué pasó y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias; otra es que consideran que la investigación marcha a paso lento; y la tercera es que consideran que hay un subregistro de casos.

En varias ocasiones la Procuradora tuvo que intervenir para tratar que la reunión no perdiera su propósito.

PREOCUPACIÓN

En este sentido los familiares expresaron su preocupación por declaraciones hechas por el director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, con respecto a la dificultad para comprobar la presencia del tóxico en los cadáveres de las personas que no han sido incluidas en los registros oficiales.

Pachar dijo que se ha consultado a personas fuera del país para buscar una manera científica de probar la existencia del tóxico en los cadáveres.

La reunión se extendió por más de dos horas durante las cuales el fiscal Dimas Guevara explicó la metodología que siguen en la investigación, además de lo complejo de la indagación en las que hay más de 400 denuncias.

Tanto el fiscal como la procuradora dijeron que la investigación tomaría tiempo ya que es muy compleja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...