PTJ. HAY 100 INVESTIGACIONES EN PROCESO.

Destituidos 93 agentes en tres años

Este año se han efectuado 27 destituciones, y 44 funcionarios han recibido castigos disciplinarios.

Para poder cumplir con las investigaciones internas se ha tenido que adaptar ‘la cárcel 5 estrellas’.

José Oterojotero@prensa.comCasi un centenar de agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ) han sido destituidos por actos de corrupción, durante la administración del director Jaime Jácome (2003-2006), según un informe de Asuntos Internos de la entidad.

Implicación en hurto de cocaína de la bóveda de la PTJ, tumbe de drogas, secuestros, recibir coimas por trabajos realizados, alteración de récords policivos, mantener amistad con personas que están bajo investigación, son, entre otros, los delitos más graves en los que se ha aplicado la máxima sanción interna.

Gregorio Villarreal, jefe del Departamento de Responsabilidad Profesional (DRP) de la institución, dijo que han sido exactamente 93 los agentes destituidos y 250 los sancionados de un total de 816 expedientes disciplinarios abiertos durante ese mismo período.

Las destituciones equivalen, según Villarreal, a una depuración de 6.2%, en una entidad con mil 500 funcionarios.

Villarreal informó que en 2003 se sacó a ocho funcionarios y se amonestó a otros 55; en 2004 se expulsó a 27 y se sancionó a 58; en 2005 se aplicó la máxima sanción a 31 y se amonestó a 111, y este año se han dado 27 destituciones y 44 castigos disciplinarios.

La separación del cargo se ha aplicado a detectives con rango uno hasta inspectores generales, explicó.

El jefe del DRP dijo que se ha tenido que adaptar un cuarto contiguo al despacho del director (conocido como la cárcel 5 estrellas) para albergar al personal de Asuntos Internos y sus archivos, toda vez que no se ha podido lograr un local fuera de la institución para este departamento.

El informe señala que de 1999 a 2002 se destituyó a63 agentes, pero no menciona cuántos fueron sacados entre 1990 y 1998. Se espera que al culminar 2006 se hayan producido más de 50 destituciones, porque hay más de 100 expedientes por concluir..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...