VISAS ILEGALES.

Destituyen a otros tres diplomáticos

Otros tres funcionarios del Consulado panameño en Guayaquil fueron destituidos por su presunta vinculación con el otorgamiento ilegal de 19 visas, caso por el que ya fue separada de su cargo la vicecónsul en esa sede diplomática, Teresita Guerra de Solórzano.

Fuentes de la Cancillería confirmaron que se trata de un ciudadano panameño y de dos ecuatorianos, quienes fueron nombrados por la Autoridad Marítima de Panamá.

Los informes preliminares del caso dan cuenta de que el ilícito quedó al descubierto el 13 de junio pasado, luego que empleados de Copa Airlines detectaron irregularidades en los documentos de cinco ciudadanos ecuatorianos, todos detenidos, y dieron aviso a la Policía Judicial de la provincia ecuatoriana de Guayas.

Según la Cancillería, la policía de Ecuador notificó la irregularidad al Consulado panameño y a la Fiscalía Penal del Ministerio Fiscal Distrital de Guayas de Galápagos.

Por su lado, la cónsul general de Panamá en Ecuador, Dayra Ureña González, solicitó la destitución de la vicecónsul Guerra de Solórzano y de los tres funcionarios cuya identidad no fue revelada.

Además, la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Iana Quadri de Ballard, remitió ayer la denuncia con toda la documentación del caso al Ministerio Público.

Consultado por el caso, el director de Migración, Ramón Lima, solo se limitó a decir que por ahora no hablará del tema.

Guerra de Solórzano fue designada en el cargo el 2 de junio de 2000, durante la administración gubernamental de Mireya Moscoso.

De las 19 visas otorgadas de forma irregular, 14 no han sido detectadas. Según la fuente diplomática, no se descarta que las pesquisas determinen el hallazgo de más documentos entregados ilegalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...