CAUTELAN 2 MILLONES DE DÓLARES.

Desvían fondos de El Salvador a Panamá

En Panamá se descubrieron 10 cuentas bancarias y siete sociedades anónimas de la red.

Ministerio Público Ministerio Público
Ministerio Público

El Ministerio Público ordenó la cautelación de 2 millones de dólares que pertenecen a las arcas del Estado de El Salvador y que fueron transferidas a bancos panameños por ex funcionarios de ese país centroamericano investigados por corrupción.

Así lo informó el fiscal Anticorrupción de El Salvador, Andrés Amaya, quien se reunió ayer con la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Amaya señaló que las cuentas bancarias en Panamá se descubrieron luego de solicitar una asistencia judicial, la cual estuvo a cargo de la fiscal primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes De León.

El funcionario salvadoreño explicó que los fondos pertenecían a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de ese país, y el principal implicado es el ex director de esta entidad estatal, Carlos Augusto Perla Parada.

El modus operandi, según Amaya, era el de otorgar licitaciones amañadas a cambio de las cuales se recibía un porcentaje de dinero o "coima", cuyos montos eran depositados en bancos panameños, a través de sociedades anónimas –confeccionadas en este país–, para encubrir la procedencia de dichos fondos.

En Panamá se descubrieron 10 cuentas bancarias ligadas con este caso y siete sociedades anónimas, destacó el fiscal Amaya.

Este desvío de dinero estatal se estaba realizando desde el 2000 y no fue hasta dos años después cuando comenzaron las pesquisas por parte del Gobierno salvadoreño.

Se informó que además de Panamá, también se han descubierto otras cuentas de esta organización en Francia, y se estima que, al menos, 7 millones de dólares se desviaron como parte de esta acciones ilegales, acotó.

Amaya manifestó que las autoridades judiciales de su país han procesado por este caso a cinco ex funcionarios, de los cuales solo uno ha sido enviado a prisión.

De igual forma hay un número plural de empresarios y un ciudadano estadounidense, de nombre Kevin Donald Smith, implicados en esta red criminal.

Amaya dijo que su gobierno solo está a la espera de que los tribunales panameños repatrien los fondos confiscados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...