FISCALÍA AUXILIAR PIDE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO PARA FISCAL ACUSADO EN ‘NARCOESCÁNDALO’

Desvinculan a Caraballo

Se trata del caso en el que Javier Caraballo fue acusado por la exfiscal de Drogas de Azuero Milagros Valdés.

Temas:

La Fiscalía Auxiliar pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un sobreseimiento definitivo para el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, quien era investigado por la supuesta comisión de delitos contra la libertad, abuso de autoridad y corrupción, tras ser denunciado por la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés.

La denuncia señala que Caraballo amenazó a Valdés y la sometió a torturas psicológicas para que implicara a otros funcionarios del Ministerio Público cuando rindiera indagatoria por la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero, el 16 de diciembre pasado.

Fuentes ligadas al caso informaron, sin embargo, que las investigaciones determinaron que no hubo coacción ni tortura, y que en ello coincidieron los ocho funcionarios encargados de la custodia y toma de declaración de Valdés, quienes niegan que a esta se le hayan violado sus derechos.

El funcionario encargado de tomar la indagatoria a Valdés, de apellido Montenegro, aseguró en su declaración jurada que en la diligencia solo estuvo presente él y a veces el fiscal Sofanor Espinoza, en ese momento encargado de la investigación.

Basado en esos elementos, el fiscal Dimas Guevara argumentó que “dentro de la conducta delictiva de abuso de autoridad y corrupción de funcionario no se comprobó el dolo por parte de Caraballo, y tampoco se evidenció el acuerdo de terceros con el fiscal acusado en detrimento de la exfuncionaria”. La vista fue enviada a la Sala Penal el 8 de junio.

En relación con el delito contra la libertad individual, Guevara contrastó los argumentos de Valdés, en cuanto a que sufrió daños emocionales tras los vejámenes a los que fue sometida, con el dictamen de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según el cual ella presentó “síntomas que pueden considerarse como esperados y reactivos a su situación legal, y no son de intensidad suficiente para constituir trastorno o enfermedad mental”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...