BUS 8B-06.SEIS MESES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA LAS VÍCTIMAS DICEN ESTAR OLVIDADAS POR EL GOBIERNO.

Detalles de una cuestionada vista fiscal

El documento señala que, según las pericias, el detonante del siniestro fue lo relativo al gas refrigerante.

De la investigación se desprende que se cambió del gas refrigerante 134° al R-12, y, al final se usó el HC-12.

DESINTERÉS. Hace seis meses este bus se quemó dejando un saldo de 18 personas muertas, entre ellas dos niños. Hoy hay tres detenidos y familiares que esperan las respuestas. DESINTERÉS. Hace seis meses este bus se quemó dejando un saldo de 18 personas muertas, entre ellas dos niños. Hoy hay tres detenidos y familiares que esperan las respuestas.
DESINTERÉS. Hace seis meses este bus se quemó dejando un saldo de 18 personas muertas, entre ellas dos niños. Hoy hay tres detenidos y familiares que esperan las respuestas.

Mientras el abogado de los tres detenidos por el incendio del bus 8B-06, Valentín Jaén, solicita la libertad de sus defendidos debido a que según ellos la vista fiscal No. 121 de 21 de marzo de 2007 del caso los exime de responsabilidad; la misma establece las causas que sustentarían un proceso.

En la vista fiscal se contemplan siete informes, incluyendo el peritaje de Alcibíades Mayta, técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá, el cual determina que el incendio se dio por la sustitución de un gas refrigerante por otro.

La fiscal primera de circuito, Zuleyka Moore, solicitó el llamamiento a juicio de Próspero y Ariel Ortega y Edwin Jiménez, conductor, propietario y mecánico del bus, respectivamente, por los delitos contra la vida y la integridad personal.

UN CAMBIO DE CAUSA

"Durante la etapa incipiente de la investigación, se señaló que el origen del incendio estaba vinculado a la conexión directa que alimentaba una bobina de uno de los compresores, que a su vez recalentó los cables y produce un cortocircuito; no obstante, a través de estudios más profundos se determinó la ausencia de fallas en las bobinas de embrague magnético, puesto que respondieron correctamente a pruebas practicadas al bus 8B-06 que luego de culminado el primer año de garantía se dejó de utilizar el gas refrigerante 134°, siendo cambiado por el R-12, exponiendo mucho más el sistema de aire acondicionado", señala el documento. Por esto se descarta la tesis de que el origen del incendio se atribuía a una falla eléctrica en el autobús siniestrado y por lo que Jaén aduce que la explicación dada por Moore exime de responsabilidad a los tres detenidos.

En el análisis de las piezas procesales de la vista fiscal se establece que el bus 8B-06 tenía una fuga de gas, lo que traía como consecuencia que se cargara en diversas oportunidades; sin embargo, contrario a realizar los mecanismos necesarios para subsanar el problema, se tomaron decisiones que implicaban un menor costo de inversión como cargar el vehículo primero con refrigerante 134° y más adelante cambiarlo, en una acción voluntaria, al R-12, para después variarlo nuevamente por el 134°, y finalmente por uno totalmente distinto, el HC-12°, gas altamente inflamable.

FIJANDO RESPONSABILIDADES

Las facturas de estos cambios están consignadas por el propietario del vehículo, Ariel Ortega, señala el documento, por lo que se aduce que él tenía conocimiento.

También deslinda responsabilidades en el conductor, Próspero Ortega, debido a que, tras el calor intenso que se sentía dentro del vehículo, no hizo descender a los pasajeros, sino que por el contrario, denotando falta de previsión y tener cuidado, abre la tapa del motor iniciando el fuego.

El mecánico del bus, Edwin Jiménez, quien realizó la conexión "bruja" que supuestamente había causado el incendio, debe ser dejado en libertad según su abogado, debido a que al comprobarse que el trabajo mecánico no fue la causa, se comprueba su inocencia pero la vista fiscal establece que "él mismo no fue capaz de advertir los riesgos en que se incurría por no utilizar los materiales necesarios para materializar (sic) el servicio, que, según él, estaba capacitado para brindar, esto se traduce en que carecía de aptitud suficiente para el ejercicio de su profesión, porque de no haber incurrido en el error fatal de colocar un refrigerante inapropiado y las abrazaderas, jamás se habría tenido lugar de la fuga de gas en algunas de las mangueras situadas en el compresor".

SOLICITUDES

Seis meses después, mientras el proceso sigue su curso, los afectados por esta tragedia han solicitado la ampliación de este documento debido a que según ellos la Fiscalía debe investigar a otras personas que podrían resultar responsables de los hechos ocurridos en octubre, en los que 18 pasajeros murieron calcinados.

LA OPINIÓN DE LAS VÍCTIMAS

.28/2/07: Uno de los sobrevivientes pide una ampliación de la investigación.

.4/4/07: Afectados piden al Juzgado del Primer Circuito Penal la ampliación de la vista fiscal y solicitan que se investigue a otros responsables.

.18/4/07: Sobrevivientes reiteran solicitud al Juzgado Primero de Circuito Penal de rechazo de la vista fiscal y ampliación de las sumarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...