BRASIL.

Detalles de un viaje ‘lujoso’

Martín Torrijos se alojó en la ‘suite’ presidencial del Haytt de San Pablo, cuyo dueño es Samuel Liberman.

CONTACTO. El Presidente aprovechó su viaje para dialogar con los panameños residentes en el gigante sudamericano. CONTACTO. El Presidente aprovechó su viaje para dialogar con los panameños residentes en el gigante sudamericano.
CONTACTO. El Presidente aprovechó su viaje para dialogar con los panameños residentes en el gigante sudamericano.

Los lujos eran muchos, pero el tiempo escaso. La apretada agenda del presidente, Martín Torrijos, en Brasil, no lo dejó disfrutar de la costosa suite presidencial que ocupó en el hotel Haytt de San Pablo.

Su amplio espacio y sus detalles –hidromasaje, dos televisores de pantalla plana con equipo de sonido y una excelente vista a la ciudad por estar ubicada en el último piso del edificio– hicieron que diferentes personalidades optaran por instalarse allí. Al igual que el Presidente.

Pero tanta ostentación tiene un precio: 5 mil dólares por día. En total, el Gobierno pagó 25 mil dólares por cinco días de estadía de Torrijos y su esposa, la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos.

A eso hay que sumar, además, 26 mil 400 dólares que el Estado pagó por la ocupación de 16 habitaciones simples, para alojar al resto de la delegación que incluyó, entre otros, al vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro; al ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

El dueño del Haytt de San Pablo es el empresario argentino Samuel Liberman, el mismo que pretende instalar una planta de molienda de clinker en la ex base naval de Rodman, sobre la ribera del Canal de Panamá. El proyecto de Liberman aún no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó ante la Autoridad Nacional del Ambiente.

Al igual que en enero de 2006, cuando lo invitó a pasar unos días en su casa del balneario uruguayo de Punta del Este, Liberman volvió a "arreglar" un viaje del Presidente. Aunque, en San Pablo, no se vieron las caras.

"Liberman llamó y avisó que venía el Presidente de Panamá. Fue una invitación de Liberman a Torrijos, pero la delegación pagó todo", explicó un alto ejecutivo del hotel en diálogo telefónico con este diario desde Brasil.

Los primeros contactos para organizar la estadía del jefe de Estado en el Haytt los realizó, hace un mes, el consulado panameño en la ciudad paulista. Cuando los detalles estuvieron listos, llamó Liberman para asegurarse que Torrijos recibiera un trato especial, según reveló la misma fuente.

El lujoso hotel, construido hace cinco años en la zona comercial, es un emprendimiento de la firma Sociedad Latinoamericana de Inversiones (SLI) y de Haytt Internacional. En Panamá, la empresa SLI tiene como presidente a Luis Moreno III, director de la empresa Parque Marítimo de Panamá (PIMPSA), quien busca instalar la cementera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...