Detectan irregularidades en Petaquilla

El informe de la Anam señala falta de control de erosión, altos niveles de cianuro en la tina de relave y presencia de materiales pesados en río.

Temas:

CONSECUENCIA. El río Molejón, fundamental para las comunidades, está siendo negativamente impactado por las actividades de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo CONSECUENCIA. El río Molejón, fundamental para las comunidades, está siendo negativamente impactado por las actividades de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo
CONSECUENCIA. El río Molejón, fundamental para las comunidades, está siendo negativamente impactado por las actividades de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo

Una concentración de 46.4 miligramos de cianuro por cada litro de agua detectó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la tina de relave de la empresa Petaquilla Gold.

Esta concentración de cianuro es mucho mayor que la establecida por la empresa en su estudio de impacto ambiental: menos de 2 partes por millón (miligramos por litro de agua).

El hallazgo hace parte del informe hecho por la Anam, luego de denunciarse que la tina de relave se encontraba a su máxima capacidad en agosto pasado, provocando una generalizada alarma en la comunidad.

Un mes y medio después –y después de hacer los análisis pertinentes– la Anam da a conocer detalles del informe que, además, revelan un deficiente manejo en el control de la erosión en el área, lo que ha causado sedimentación en el río Molejón y la quebrada Sin Nombre.

Julio Castillo, director de Calidad Ambiental de la Anam, explicó que la concentración de cianuro en la tina se determinó el mes pasado y que esta semana se inició otro monitoreo.

Castillo aclaró que en el río Molejón no se detectó presencia de cianuro.

Antonio Dutary, químico del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, explicó que la concentración de cianuro es muy alta, lo que es “un peligro para las fuentes hídricas en caso de un derrame de esas aguas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...