CÁRCELES.

Detenidas exigen visitas conyugales

Reclusas de diferentes cárceles del país han reclamado ante el personal de la Defensoría del Pueblo su derecho a tener visitas conyugales, según informó ayer Dayanara Salazar, directora de Protección de los Derecho de la Mujer.

Después de haber recogido esas quejas en las propias cárceles, dijo Salazar, la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio porque consideró que la ausencia de recintos para que las privadas de libertad tengan intimidad con sus cónyuges viola sus derechos sexuales y reproductivos. "Aunque muchas personas quieran desconocerlos, estos son parte de los Derechos Humanos", dijo la funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Además, sostuvo, hay razones para investigar la discriminación de que son víctimas las mujeres privadas de libertad, pues algunas cárceles para hombres sí tienen instalaciones para las visitas íntimas.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, indicó que "no hay razones para beneficiar a unos y discriminar a otros, agregando una privación adicional a la pérdida de libertad".

Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, José Calderón, respondió que la habilitación de instalaciones para visitas conyugales en las cárceles de mujeres no es una prioridad para esa dependencia. No hay proyectos para construir instalaciones para esos fines, y difícilmente los habrá en un futuro inmediato, pues hay proyectos más importantes, sostuvo.

Reconocemos el derecho que tienen las internas, pero debemos priorizar, insistió el director del Sistema Penitenciario del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...