INFORME DE CORRUPCIÓN.Transparencia Internacional.

Deterioro de imagen fue durante gestión de Sossa

El organismo internacional aclaró un informe en el que cuestionaba la actuación del Ministerio Público.

El ex procurador general de la Nación José Antonio Sossa desestimó las críticas lanzadas por TI.

CUESTIONADO. José Antonio Sossa ocupó el cargo de Procurador de la Nación desde 1995 hasta el año 2005. CUESTIONADO. José Antonio Sossa ocupó el cargo de Procurador de la Nación desde 1995 hasta el año 2005.
CUESTIONADO. José Antonio Sossa ocupó el cargo de Procurador de la Nación desde 1995 hasta el año 2005.

La contribución del Ministerio Público al deterioro de la imagen del sistema judicial se dio durante la administración de José Antonio Sossa (1995-2005) y no bajo la gestión de su sucesora, Ana Matilde Gómez, aclaró ayer el director regional para las Américas de Transparencia Internacional (TI), Silke Pfeiffer.

El último Informe Global de Corrupción de TI, publicado el jueves 24 de mayo, le achacaba al Ministerio Público su contribución a este deterioro, pero no especificaba el período analizado por el organismo internacional.

Según el comunicado firmado por Pfeiffer, al editar el informe, "se cometió un error de redacción y no quedó clara la época a la que se refiere el texto".

La versión corregida del informe detalla que "a partir de 2005, Ana Matilde Gómez, quien sustituyó a Sossa, llevó a cabo una serie de investigaciones que terminaron con la destitución de varios fiscales, buscando mejorar la percepción de la corrupción de la oficina".

REACCIONES AL INFORME

Por su parte, el ex procurador general de la Nación, José Antonio Sossa, desestimó las críticas hechas a su gestión de una década.

"El detalle a lo que ellos [Transparencia Internacional] se refieren que ocurrió en ese período, de esos casos, deben preguntárselo a ellos. Yo no sé qué es lo que están hablando", dijo.

Por su parte, el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, defendió las destituciones de fiscales y otros funcionarios de esa entidad. "De lo que se trata es de tomar aquellas medidas y determinar los casos en los que hay que aplicar procesos disciplinarios en los funcionarios que no cumplen con la Constitución y la ley", sostuvo.

"Más que contribuir de forma negativa a la imagen de la administración de justicia, creo que las medidas adoptadas por el Ministerio Público redundan en una imagen positiva de lo que espera la comunidad de una institución como esta", agregó González.

"Si a un funcionario se le sigue un proceso disciplinario y se le impone una sanción, lo que debemos decir es que el sistema está funcionando, es decir, se están tomando los correctivos correspondientes", añadió.

El informe de TI también consideró el aporte de Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuyo examen de 16 fallos de la Corte Suprema de Justicia concluyó que cuatro de ellos reflejaban graves deficiencias en el trabajo de los jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...