MANO DE PIEDRA, SAN MIGUELITO.

Detienen a 22 indocumentados

Los ilegales llegaron en un barco, entraron por Veracruz y fueron trasladados, en un bus, hasta Cerro Batea.

Ricardo Vargas Ricardo Vargas
Ricardo Vargas

Funcionarios de la Policía Nacional (PN) detuvieron ayer a 22 indocumentados escondidos en una residencia, ubicada en la vía principal de un sector de Roberto Mano de Piedra Durán, en Cerro Batea, distrito de San Miguelito; luego de ser alertados por la comunidad.

Junto a los extranjeros, 21 ecuatorianos y un peruano, fue detenida una pareja de panameños, un hombre y una mujer, vinculados al ocultamiento de los ilegales en la casa en mención.

Todos los detenidos, entre los que hay hombres y mujeres, son mayores de edad.

La mujer panameña fue detenida luego de que, en medio del operativo de captura de los sudamericanos, llegó a la casa conduciendo un vehículo sedán y, tras notar la presencia de la PN, quiso dar vuelta para escapar, pero fue rápidamente retenida.

En el auto se encontraron varios pares de zapatillas y ropa, todo recién comprado, que al parecer era para que los indocumentados se cambiaran las vestimentas y de esa manera engañar a las autoridades.

Luego de ser filiados, los sudamericanos fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración, informó el director de esa institución, Ricardo Vargas.

Según Vargas, se tienen indicios de que los indocumentados entraron al país por mar, por las costas del Pacífico panameño, por un área de Veracruz, en el distrito de Arraiján, al oeste de la capital.

Todos llegaron al país, supuestamente, desde Ecuador, a bordo de un barco. Se informó también que todos fueron llevados a la sede de Migración, ubicada en Calidonia.

Desde allí, dijo el funcionario, "fueron trasladados, hasta donde fueron retenidos, en un autobús de la ruta de Mano de Piedra, propiedad del panameño detenido".

Luego de filiarlos a órdenes de Migración, se les dará atención médica, medicamentos -a los que lo requieran- y alimentación, entre otro tipo de ayuda.

Agregó que, aunque no se ha comprobado que alguno de los 22 detenidos tenga impedimento de entrada al país, o algún caso pendiente con las autoridades judiciales panameñas, "todos serán deportados".

Para la deportación se espera, en los próximos días, comprar los pasajes de avión y enviarlos a su país de origen lo más pronto posible, añadió el director de la institución.

Puntualizó que los gastos que esta actividad genera, salen del fondo de repatriación, que es un aporte de los extranjeros por cada visa que pagan en Migración.

Vargas explicó que a los panameños detenidos por este caso, el Ministerio Público debería investigarlos por "tráfico y trata de personas".

Por otro lado, el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas declaró legal la detención de una ciudadana china, luego de que sus abogados interpusieran un hábeas corpus que buscaba su liberación.

La mujer, no identificada, fue detenida en el negocio de unos ciudadanos de la misma nacionalidad en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, luego de un operativo realizado por las autoridades de Migración.

Indicó Vargas que se comprobó que la mujer entró al país de forma ilegal, vía marítima. La asiática también será deportada en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...