ESTADÍSTICAS INCOMPLETAS.

Detienen a policía acusado de abuso sexual

Un miembro activo de la Policía Nacional, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, fue aprehendido por agentes de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de La Chorrera.

El detenido era buscado por un presunto delito sexual en perjuicio de su hijastra, una menor de 14 años de edad.

Las pesquisas realizadas por los detectives de la PTJ revelaron que la menor era abusada sexualmente por el sujeto desde que ella tenía siete años de edad.

Igualmente se informó que la denuncia contra el ahora detenido fue presentada por la propia menor abusada. El detenido se mantiene en estos momentos a órdenes de la Fiscalía Tercera de Circuito Judicial.

En los últimos cinco años, los delitos relacionados con violencia sexual aumentaron, según revelaron fuentes de la PTJ.

Los datos aportados por la agencia del Ministerio Público establecen que durante el año 2000 se atendieron 954 casos de abusos sexuales. La cifra subió a mil 48 casos en el 2001; mientras que en los años 2002 y 2003 hubo una leve disminución: mil 32 y mil 24, respectivamente. Durante 2004 los casos ascendieron a mil 270 y hasta marzo de este año, se registraron unos 326.

Las estadísticas oficiales contemplan las denuncias de todos los delitos relacionados con la libertad y el pudor sexual. En este grupo se encuentran los actos libidinosos, el acoso sexual, la corrupción de menores, el estupro, la explotación sexual, el intento de violación carnal, la pornografía infantil, proxenetismo, rapto y violación.

Por otro lado, las cifras dejan en evidencia que las denuncias presentadas por la comisión de violación ocupan el primer lugar y que este tipo de actos está en aumento.

Por ejemplo, en el año 2003 se presentaron 607 denuncias y en el año 2004 alcanzaron las 630.

Para Rosemary Pérez, abogada de la Dirección de la Mujer, del ahora Ministerio de Desarrollo Social, las cifras oficiales que existen en las diferentes instancias públicas no revelan la realidad ni la gravedad del problema.

"Por cada denuncia que se presenta ante las autoridades, hay una que se deja de hacer", explicó la funcionaria.

"Hablamos de un mínimo, porque la realidad puede ser más", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...