¿Por qué panamá adquirió focos en Cuba, en lugar de acudir directamente al país fabricante?

Detrás de las bombillas

Cuba embarca los focos, supervisa su instalación y cobrará, por todo eso, 13.1 millones de dólares. Vienen 3 millones más de luminarias.

ESTRATEGIA. Cuba y Venezuela fueron pioneros en la sustitución de focos incandescentes por ahorradores. Importaron la idea a sus aliados políticos: Honduras, Nicaragua, Argentina y Jamaica. El último en sumarse es Panamá. LA PRENSA/Víctor Arosemena ESTRATEGIA. Cuba y Venezuela fueron pioneros en la sustitución de focos incandescentes por ahorradores. Importaron la idea a sus aliados políticos: Honduras, Nicaragua, Argentina y Jamaica. El último en sumarse es Panamá. LA PRENSA/Víctor Arosemena
ESTRATEGIA. Cuba y Venezuela fueron pioneros en la sustitución de focos incandescentes por ahorradores. Importaron la idea a sus aliados políticos: Honduras, Nicaragua, Argentina y Jamaica. El último en sumarse es Panamá. LA PRENSA/Víctor Arosemena

En la “Operación bombillo”, que lleva a cabo el Gobierno panameño a un costo de 13 millones de dólares, intervienen, por lo menos, dos empresas estatales y un ministerio cubano.

Se trata de Importadora-Exportadora de Objetivos Electro Energéticos (Energoimport), una empresa afiliada al Ministerio de Industria Básica de Cuba, y de la agencia de supervisión Cubacontrol, S.A.

La primera le vendió a Panamá 3 millones de bombillas ahorradoras de fabricación china, a un costo de 4.8 millones de dólares.

Cubacontrol, por su parte, es el contratista que recibe e inspecciona los focos chinos, una vez llegan a Panamá.

Cuba también aporta a, por lo menos, 13 especialistas (entre ingenieros y “trabajadores sociales” cubanos) que se encargan de organizar la logística que garantice la instalación de las bombillas ahorradoras. También organizan la “campaña de publicidad” del programa.

Aunque oficialmente ninguno de ellos recibe “remuneración”, a cada uno el Gobierno panameño le paga pasaje aéreo La Habana-Panamá, hospedaje, 25 dólares diarios de viáticos (que representan 650 dólares mensuales), transporte, celular y oficina con computadora y acceso a internet.

El personal cubano supervisa, a su vez, a una empresa panameña llamada Compañía de Servicios Empresarial de Panamá, S.A. contratada para el servicio de entrega y cambio de bombillas. El secretario de Energía, Dani Kuzniecky, dijo que la empresa cuenta con una cuadrilla de 520 personas.

“Los cubanos no reparten focos”, enfatizó.

Lo que sí hacen es garantizar que las bombillas incandescentes se recojan y se destruyan. Y conversan con los consumidores de un sinnúmero de temas: sobre la instalación de los focos, sobre los hábitos de ahorro, sobre las dudas que puedan tener frente al programa, etc.

Por sencillo que parezca supervisar el cambio de unos focos, este servicio le costará al Gobierno panameño 1.68 millón de dólares. El pago lo autorizó el propio presidente de la República, Martín Torrijos, mediante Resolución de Gabinete del 10 de septiembre de 2008.

En total, el Estado gastará (entre bombillas y supervisores) 6.5 millones de dólares.

Pero esa es solo la primera parte del programa: “Operación bombillo” tiene una segunda fase, exactamente idéntica a la primera y, por tanto, también costará 6.5 millones de dólares.

En total, reemplazar las bombillas incandescentes por ahorradoras le costará al Estado panameño 13 millones de dólares.

La apología

En la Secretaría de Energía justifican la compra directa de focos chinos a Cuba, con el argumento de que hubo un acto público previo, que fue declarado desierto.

Kuzniecky señala que en esa licitación, el precio promedio de cada foco era de 2.72 dólares “sin instalar”. En cambio, con la compra directa a Cuba, Panamá pagó 1.43 dólares por bombilla sin instalar, y 2.18 dólares ya instalada.

El antecedente

Este diario tuvo acceso a las ocho ofertas recibidas en dicha licitación, que entonces era para adquirir 1.6 millón de focos, y no 6 millones, como ocurrió ahora. El precio de referencia: 4 millones de dólares. Parece que entonces al Gobierno no le importaba pagar hasta 2.5 dólares por foco.

Las ofertas se recibieron el 6 de septiembre de 2007.

Lam Plus presentó la propuesta más baja: 1.5 millón de dólares. Ingelmec, por su parte, presentó la oferta más alta: 4.2 millones. También cotizaron otras seis empresas: Lumicentro (2.3 millones), Productos Superiores (2.7 millones), Cochez (2.6 millones), Inversiones Mursas (3.8 millones), Tecni Electronic Panamá (3.4 millones) y Consave (2.6 millones).

Una comisión evaluadora recomendó adjudicar la compra a Productos Superiores. Posteriormente, una segunda comisión evaluadora –que se formó luego de un recurso presentado por Lumicentro– propuso declarar desierto el acto.

No hubo un segundo llamado a licitación. En su lugar, la Cancillería firmó con Cuba un “Convenio de cooperación en materia de uso racional y eficiente de la energía”, en abril pasado.

¿Por qué Cuba?

Según Kuzniecky, la isla es pionera en el uso de focos ahorradores. Desde 2005, Fidel Castro prohibió la venta e importación de bombillas incandescentes.

A Cuba le siguió su aliado político en la región, Venezuela. Casi todos los países que, posteriormente, les imitaron, pertenecen al grupo de aliados políticos de Fidel Castro y Hugo Chávez: Nicaragua, Haití, Argentina, Honduras, Jamaica y, ahora también, Panamá.

Energoimport tiene ingenieros en seis de las 80 fábricas de focos que hay en China, “para garantizar la calidad de las lámparas fluorescentes compactas”.

Así, dice el funcionario, era más fácil comprarle a Cuba que a China.

“Parece sencillo, pero, ¿sabes lo que es controlar un inventario de 6 millones de focos? No tenemos idea de cómo se hace”, dijo.

La compra ha levantado suspicacias en la oposición.

El dirigente panameñista y ex viceministro de Gobierno Alejandro Pérez aún no entiende por qué el Gobierno optó por adquirir los focos a un país que fuera fabricante. “Esas mismas bombillas las vende Ricardo Martinelli. Me parece bueno el programa, pero no sé por qué los focos no se los compraron a China”, dijo.

La conexión venezolana

¿Ingresó Martín Torrijos al club de “empleados” de Hugo Chávez?

Eso es lo que se preguntan los politólogos antichavistas Luis y José López Rafaschieri.

Los hermanos, desde su página morochos.org, no entienden por qué Panamá adquirió los focos ahorradores en Cuba, país que carece de fábricas de bombillas. Lo que Torrijos hizo, opinan, es una “estupidez”. “No necesita comprarles bombillas a los cubanos, si puede comprarlas directamente a las fábricas chinas y vietnamitas a más bajo costo.

Además, los panameños tienen el suficiente intelecto como para cambiar ellos mismos sus bombillas, ahorrando dinero en todo el proceso”, escribieron los hermanos. Agregan que detrás de la transacción está Venezuela, que inyecta dinero a la dictadura de Castro a través de la compra “torpe y constante” de bombillas ahorradoras en Cuba. “Es la primera etapa del plan de Chávez para imponer sus políticas en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...