IRREGULARES DEL FRENTE 57 de las FARC SERÁN enviados a colombia EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Devolverán a dos guerrilleros

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, confirmó que se ‘ampliará’ el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con el vecino país.

Temas:

Tiberio Chamí, el miembro del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entregó a las autoridades locales el pasado 2 de mayo, en Darién, no se irá solo para su país. Lo acompañará otro guerrillero –quien dijo llamarse Álvaro Caizano Valencia, y ser panameño– que cruzó la frontera y se rindió en Boca de Cupe, Darién, el 20 de abril pasado.

Fuentes policiales confirmaron que este último en realidad es un menor de edad, de nacionalidad colombiana.

El papeleo para la devolución de los dos guerrilleros ya pasó a manos de las autoridades del Servicio Nacional de Migración, por lo que este procedimiento debe concretarse en los próximos días.

Chamí pidió a Panamá acogerse al programa de ayuda humanitaria al desmovilizado, que promueve el Gobierno de Colombia.

El menor, en cambio, pidió quedarse en el país alegando ser panameño; pero como no lo es, se le dará el mismo trato que a Chamí.

A ambos se les aplica la figura de la devolución contenida en el artículo 51 de la nueva Ley de Migración, y el numeral (causal) 5 del artículo 50, que permite negar el ingreso o tránsito de extranjeros, en caso de: “constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional”.

El costo de la devolución, tasado en $285 para cada persona, es cubierto por Migración. La custodia de las personas “devueltas” corre por cuenta de la Policía. En lo que va de este año, suman seis los guerrilleros que han sido devueltos a Colombia.

En tanto, ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, señaló a DPA que se “ampliará el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...