IRREGULARES DEL FRENTE 57 de las FARC SERÁN enviados a colombia EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Devolverán a dos guerrilleros

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, confirmó que se ‘ampliará’ el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con el vecino país.

Temas:

Tiberio Chamí, el miembro del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entregó a las autoridades locales el pasado 2 de mayo, en Darién, no se irá solo para su país. Lo acompañará otro guerrillero –quien dijo llamarse Álvaro Caizano Valencia, y ser panameño– que cruzó la frontera y se rindió en Boca de Cupe, Darién, el 20 de abril pasado.

Fuentes policiales confirmaron que este último en realidad es un menor de edad, de nacionalidad colombiana.

El papeleo para la devolución de los dos guerrilleros ya pasó a manos de las autoridades del Servicio Nacional de Migración, por lo que este procedimiento debe concretarse en los próximos días.

Chamí pidió a Panamá acogerse al programa de ayuda humanitaria al desmovilizado, que promueve el Gobierno de Colombia.

El menor, en cambio, pidió quedarse en el país alegando ser panameño; pero como no lo es, se le dará el mismo trato que a Chamí.

A ambos se les aplica la figura de la devolución contenida en el artículo 51 de la nueva Ley de Migración, y el numeral (causal) 5 del artículo 50, que permite negar el ingreso o tránsito de extranjeros, en caso de: “constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional”.

El costo de la devolución, tasado en $285 para cada persona, es cubierto por Migración. La custodia de las personas “devueltas” corre por cuenta de la Policía. En lo que va de este año, suman seis los guerrilleros que han sido devueltos a Colombia.

En tanto, ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, señaló a DPA que se “ampliará el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...