Candidata. Mercedes Araúz aspira A presidir el Colegio.

‘Devolveré el respeto a la abogacía’

Apuesta por el fortalecimiento de los valores éticos y morales dentro del ejercicio de la profesión.

Propuesta. Mercedes Araúz de Grimaldo encabeza la nómina Ética y Dignidad Gremial para las elecciones de este 29 de julio. Propuesta. Mercedes Araúz de Grimaldo encabeza la nómina Ética y Dignidad Gremial para las elecciones de este 29 de julio.
Propuesta. Mercedes Araúz de Grimaldo encabeza la nómina Ética y Dignidad Gremial para las elecciones de este 29 de julio.

Pocos olvidan la actitud que asumió Mercedes Araúz de Grimaldo cuando, a la sazón procuradora general de la Nación encargada, ordenó la apertura de las investigaciones sobre el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de Panamá que salpicó a la clase política, conocido como el "caso CEMIS". Esa fue solo una de las actuaciones de la ex miembro del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados que le granjeó el reconocimiento ciudadano.

–¿Por qué una abogada, socia de una de las firmas forenses de mayor importancia e influencia en el país, quiere presidir el Colegio de Abogados?

–La experiencia me ha enseñado que la sociedad panameña sufre una grave crisis de valores de la que, lamentablemente, no escapa la administración de justicia y la profesión de abogado. Aspiro a presidir el Colegio para promover la revisión del proyecto de ley que actualiza el ejercicio de la profesión, la tarifa de honorarios profesionales, y fortalecer el Tribunal de Honor para lograr el respeto y dignidad de la abogacía panameña.

–¿Cómo se recuperan la dignidad y el respeto?

–A través del ejercicio ético y debidamente autorregulado que beneficie y sirva de ejemplo a la comunidad. Hay quienes piensan que debe haber una comisión que seleccione los nombres de los aspirantes a magistrados de la Corte. – ¿Cuál debe ser el perfil de esos nuevos inquilinos del palacio de justicia?

–Lo más importante de un magistrado de la Corte es que tenga independencia de criterio y, por supuesto, honestidad. La preparación académica ayuda enormemente, pero mucho más importante es la independencia de criterio y la honestidad.

–¿Cómo se logra esa independencia?

–Le doy mucha importancia a la formación moral de la persona; a los principios y valores que se le inculcan. El profesional de derecho de mi generación debe transmitir a los abogados jóvenes que Panamá es un país donde existieron y existen hombres y mujeres de alta probidad e irrenunciables valores morales.

–¿A qué atribuye la alta percepción entre la ciudadanía de deshonestidad en la administración de justicia?

–La conducta de algunos representantes de la administración de justicia en los últimos tiempos ha restado credibilidad en el sistema. La percepción negativa es mayor de lo que realmente sucede. Los funcionarios judiciales deben preocuparse de que, con su conducta y ejemplo, esa percepción vaya cediendo.

–¿Cuál debe ser el papel del Colegio?

–Hace unas décadas, el Colegio jugó un papel importante en la tribuna política cuando en este país el derecho a la libertad no se ejercía en su totalidad. Sin embargo, hoy pienso que el papel debe estar más relacionado con el fortalecimiento del gremio, y garantizar que los servicios que presta a la sociedad se ajusten a lo que ella demanda, y a los principios éticos y morales que deben regir la profesión. El Colegio debe constituirse, además, en guardián de la seguridad jurídica, el debido proceso y el estado de derecho, y aportar soluciones para descongestionar el sistema judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...