CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Diálogo por mejoras a la Ley 17 logra los primeros acuerdos del eje temático

Se instalaron las tres mesas técnicas: Pensiones, Gestión de Salud y Finanzas. El pleno discute Administración.

FACILITADORES. Alfredo Jiménez (Pensiones); Salvador Rodríguez; Samuel Herrera (Salud), y Alvaro Hernández (Finanzas). FACILITADORES. Alfredo Jiménez (Pensiones); Salvador Rodríguez; Samuel Herrera (Salud), y Alvaro Hernández (Finanzas).
FACILITADORES. Alfredo Jiménez (Pensiones); Salvador Rodríguez; Samuel Herrera (Salud), y Alvaro Hernández (Finanzas).

En lo que fue calificado por todos los sectores convocados al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) como un avance, ayer se aprobaron los siete temas fundamentales a discutir dentro del eje de administración. También se instalaron las comisiones de Finanzas, Pensiones y Gestión de Salud.

Estas mesas deberán entregar al pleno, integrado por 13 sectores, un informe en un período de 30 días.

La comisión de Gestión sesionará los martes, miércoles y jueves de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; Pensiones lo hará los lunes, martes y jueves de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.; y Finanzas los martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 de mediodía.

PETARDOS EN EL DIÁLOGO

Mientras la sesión permanente del diálogo se desarrollaba, Pedro Montañez, ex chofer del ex director de la CSS Juan Jované, entró a la sala de discusiones para repartir volantes con la foto del obispo José Luis Lacunza, a quien acusa de no pagar cuotas de la CSS. Según la volante el obispo de Chiriquí debe ir a la cárcel.

El documento repartido por Montañez cita al suplente del Consejo Nacional de la Empresa Privada en la mesa del diálogo, César Tribaldos, dejando entrever que este es quien califica al obispo como "ladrón". Como fuente, la volante refiere al diario La Prensa del 8 de abril de 2005, donde Tribaldos declaró que "el empresario que descuenta la cuota al trabajador y no la reporta es un ladrón y debe caerle el peso de la ley".

Tribaldos, por su parte, dijo que esta cita fue sacada de contexto y denunció que estas acciones no contribuyen a mantener el clima de tolerancia y respeto para llegar a acuerdos.

PAGO MISTERIOSO

Paralelo a las discusiones que se desarrollan en Albrook, las disputas gremiales por la vocería se acentúan. En una asamblea general de la Federación de Profesionales de Panamá (FEDAP), en la noche del miércoles 13 de julio, la Comisión de Finanzas de ese gremio denunció que de forma anónima se canceló la morosidad de ocho organizaciones, de las 33 que forman el organismo. El pago, en efectivo y por la suma de 2 mil 640 dólares, se hizo el mismo miércoles al mediodía a la secretaria de Gustavo Gordón, tesorero de la FEDAP.

Entre las organizaciones beneficiadas están el Colegio Nacional de Periodistas y la Asociación de Productores de Seguro. Los directivos de estos gremios aclararon que no han autorizado ningún pago.

Luis Chen, representante de FEDAP en el diálogo, señaló que el trasfondo del asunto es sacarlo como representante de FEDAP en la mesa, por su posición independiente.

Augusto Rodríguez, de la comisión de Finanzas, afirma que la directiva debe investigar, porque a todas luces el Gobierno se quiere tomar la FEDAP. No obstante, el observador de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático en el diálogo, Rogelio Paredes, negó que alguien del Gobierno esté detrás de estos pagos misteriosos.

La FEDAP está en sesión permanente desde el 29 de junio cuando designó a Chen como representante principal en el diálogo y al presidente del gremio, Julio Zúñiga, como suplente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...