REFORMAS AL SISTEMA DE SALUD.

Diálogo apunta a la integración

El 31 de julio es la fecha límite para que la mesa de salud de la Concertación entregue los acuerdos.

A casi un mes y medio para que concluya el diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, la mesa de salud ha pisado el acelerador para concluir con la propuesta del nuevo sistema.

Hoy, los 40 representantes de organizaciones y gremios que integran la mesa entrarán en una fase crucial: consensuar la propuesta final.

Y es que la mesa ha estado trabajando durante las últimas semanas en la creación de un esquema único, el cual han denominado Sistema Integrado de Salud.

De acuerdo con Amanda Blanco, representante de los trabajadores de la Salud, para que funcione este sistema –en el cual se integrarán la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)–, se debe crear un ente coordinador que vele por el proceso.

La mesa acordó que este proyecto debe comenzar bajo dos fases: primero con la coordinación de las funciones, para luego concluir con la integración de ambas entidades, sin que signifique la desaparición de ninguna de ellas.

Esta propuesta pretende desplazar la que presentó en enero pasado el Grupo de Garantes que nombró el presidente, Martín Torrijos, la cual consiste en la creación de la Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...