CONCERTACIÓN. LA MESA PLENARIA SE INSTALARÁ A FINALES DE MES.

Diálogo avanza con 81% de apoyo

El equipo facilitador aún no se ha reunido con los grupos indígenas y las cooperativas agrícolas.

Los grandes ausentes –el 6%– son tres partidos de oposición que abandonaron la consulta.

De los 16 sectores que participan en la Concertación Nacional para el Desarrollo, convocada por el Ejecutivo en agosto pasado, 81% ha ratificado su asistencia.

Este porcentaje incluye a los clubes cívicos, empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, iglesias, grupos de mujeres y jóvenes.

Los grandes ausentes son tres de los siete partidos convocados por el Sistema de las Naciones Unidas y que representan el 6% de la totalidad de los participantes en el proceso, cuyo objetivo es combatir la pobreza a través de la inversión adecuada de los recursos que produce el Canal.

El porcentaje restante comprende a grupos indígenas y cooperativas agrícolas, con los que el equipo facilitador aún no se ha reunido. Los partidos de oposición Cambio Democrático, Unión Patriótica y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista abandonaron el diálogo, en protesta por la modificación a la Ley de la Policía Técnica Judicial, así como por el anuncio presidencial de que se creará una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de esta deserción, los facilitadores del proceso continúan las reuniones con los participantes del plenario, que se instalará este mes, y que incluyen a las comarcas Ngöbe Buglé y Emberá Wounaan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...