CSS. HOY se reanudan las sesiones.

Diálogo aún no discute el fondo

Tras nueve días del inicio formal del debate sobre la CSS, las discusiones se han quedado en la forma.

La Ley 17 vuelve a regir a partir del 5 de octubre. La meta es entregar el informe el 29 de agosto.

MITIN. FRENADESSO firmó la lista y se incorporó al Diálogo el pasado martes. MITIN. FRENADESSO firmó la lista y se incorporó al Diálogo el pasado martes.
MITIN. FRENADESSO firmó la lista y se incorporó al Diálogo el pasado martes.

El diálogo por la Caja de Seguro Seguro Social (CSS) se reanuda hoy, jueves, con dos temas que se excluyen mutuamente: empezar la discusión de fondo con los temas administrativos de la Caja o replantear parte de la metodología hasta ahora aprobada.

De acuerdo con Felipe Joseph, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONATO), su posición hoy será discutir directamente el tema de administración y no dar ni un paso atrás en asuntos de metodología.

Por su parte, Manuel Virgilio Aizprúa, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), considera que volver a discutir la integración de la mesa, tema que ya se había aprobado con 13 integrantes, es una invitación a que cualquier sector se salga del diálogo y luego quiera entrar y cambiar todo. Sin embargo, dijo que el CoNEP buscará fórmulas de consenso para que de una vez por todas se pueda entrar a discutir el fondo de los temas y no la forma.

El Frente Nacional por Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) ha pedido que aparte de los 13 sectores invitados al diálogo se incluya a 15 de sus organizaciones.

El Gran Diálogo Nacional por la CSS fue convocado por el presidente, Martín Torrijos, para reformar la Ley 17, que está suspendida hasta el 5 de octubre. Desde su inicio formal hace nueve días, el diálogo se ha concentrado en asuntos de forma dando un paso adelante y otro atrás.

De avances y retrocesos

—25 de junio: Primera sesión extraordinaria. Se le pide al presidente Torrijos que suspenda la ley 17 por 90 días mientras se lleva a cabo el diálogo . El Presidente accede y de esta manera se desactiva la huelga de obreros, maestros y educadores, liderados por FRENADESSO.

—28 de junio: Se inicia la primera sesión ordinaria. CONUSI, FRENADESSO y SUNTRACS no se suman condicionando su participación hasta tanto la suspensión de la Ley 17 sea publicada en Gaceta Oficial.—30 de junio: Segunda sesión ordinaria. Se avanza en la discusión de la metodología. Pero el debate se traba en el número de integrantes de la mesa. Tanto el CoNEP como el CONATO piden tener más representantes. —1 de julio: Segunda sesión extraordinaria. Se afinan aspectos metodológicos, pero persisten las discusiones sobre representatividad. Se acuerda la creación de tres comisiones técnicas (Salud, Finanzas y Pensiones) que deberán rendir un informe al pleno del diálogo en un período de un mes. Se fija como meta para terminar el trabajo el 29 de agosto de 2005.—4 de julio: Tercera sesión ordinaria. Se define la metodología. La mesa se cierra con 13 integrantes, pese a la renuencia de CONATO y CoNEP. FENASEP y APEDE se quedan por fuera. —5 de julio: Cuarta sesión ordinaria. FRENADESSO llega y presenta su propia propuesta metodológica. Gaceta Oficial.

—30 de junio: Segunda sesión ordinaria. Se avanza en la discusión de la metodología. Pero el debate se traba en el número de integrantes de la mesa. Tanto el CoNEP como el CONATO piden tener más representantes.

—1 de julio: Segunda sesión extraordinaria. Se afinan aspectos metodológicos, pero persisten las discusiones sobre representatividad. Se acuerda la creación de tres comisiones técnicas (Salud, Finanzas y Pensiones) que deberán rendir un informe al pleno del diálogo en un período de un mes. Se fija como meta para terminar el trabajo el 29 de agosto de 2005.

—4 de julio: Tercera sesión ordinaria. Se define la metodología. La mesa se cierra con 13 integrantes, pese a la renuencia de CONATO y CoNEP. FENASEP y APEDE se quedan por fuera.

—5 de julio: Cuarta sesión ordinaria. FRENADESSO llega y presenta su propia propuesta metodológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...