Seguridad Social.

Diálogo se extiende hasta el 18 de noviembre

Las sesiones fueron suspendidas del 2 al 7 de noviembre. Es la recta final de las conversaciones.

Edwin Salamín Edwin Salamín
Edwin Salamín

Las sesiones del diálogo que intenta reformar el sistema de pensiones se extenderán hasta el 18 de noviembre. Así lo aprobó ayer el pleno de las discusiones, en medio de un fuerte intercambio de palabras entre algunos de sus miembros.

La solicitud de la extensión la hizo el viceministro de trabajo, Edwin Salamín, ante el hecho de que ayer venció el plazo que se había autoimpuesto la mesa para concluir el debate.

Ahora la mesa tendrá 10 días más para definir el nuevo modelo de pensiones que -se supone- asegurará las jubilaciones de los panameños. Inicialmente el Gobierno le había dado al diálogo hasta el 15 de noviembre para que entregara resultados. Sin embargo, la Ley 17 está suspendida hasta el 31 de diciembre.

Los integrantes del pleno también acordaron suspender las sesiones del 2 al 7 de noviembre por motivo de las fiestas patrias.

Hoy, cada organización que presentó una propuesta para salvar las jubilaciones sustentará por dos horas su modelo. Tras ello, las otros miembros emitirán su opinión a favor o en contra. Las primeras en sustentar serán las representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras, seguidas por la Comisión Médica Negociadora Nacional. El martes 7 lo harán los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadesso). El miércoles le toca el turno al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Durante la discusión del nuevo calendario de sesiones, los miembros del Frenadesso plantearon la opción de extender las sesiones hasta el 31 de diciembre y trasmitir el debate por la televisora y radio nacional. La moción de Gabriel Castillo, de Frenadesso, no fue secundada. "Hay mucho que discutir sobre este tema y se necesita más tiempo. El Gobierno quiere presentar la propuesta en diciembre, precisamente cuando la gente está distraída por la fiestas de fin de año", señaló.

Tras la presentación de Castillo, intervino Isidoro Asprilla, del Frente, alegando que tenía derecho a expresar su opinión. Salvador Rodríguez, facilitador del diálogo, tuvo que suspender la sesiones en tres ocasiones tras considerar que las discusiones "estaban fuera de control".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...