PLENO. Tema administrativo en la recta final.

Diálogo por mejoras a la Ley 17 avanza pese a pugnas

Ayer se aprobaron los dos últimos artículos relacionados con el tema de recursos humanos de la CSS.

El dirigente de FEDAP, Luis Chen, volvió a presentarse a Albrook, pero se retiró tras conversar con el facilitador.

ANUNCIO.Los dirigentes del FRENADESSO Genaro López y Andrés Rodríguez, en la foto, anunciaron que mañana miércoles presentarán su propuesta integral sobre la CSS. ANUNCIO.Los dirigentes del FRENADESSO Genaro López y Andrés Rodríguez, en la foto, anunciaron que mañana miércoles presentarán su propuesta integral sobre la CSS.
ANUNCIO.Los dirigentes del FRENADESSO Genaro López y Andrés Rodríguez, en la foto, anunciaron que mañana miércoles presentarán su propuesta integral sobre la CSS.

La Ley 17 comienza a cambiar poco a poco. Ayer, el pleno del diálogo por las mejoras a esta ley avanzó en la discusión de los últimos artículos relativos al tema de recursos humanos.

Las pugnas cesaron. Sin embargo, Luis Chen, el dirigente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP) que le disputa a su colega Julio Zúñiga la representación en el diálogo, se presentó a tempranas horas de la tarde para entregarle al facilitador, Salvador Rodríguez, los documentos que lo convierten en el "legítimo representante" de FEDAP.

Rodríguez lo recibió y le explicó que debía certificar los documentos, ya que el viernes pasado Zúñiga también le presentó una documentación similar. La conversación retrasó la sesión por 40 minutos.

No obstante, el diálogo aceleró su paso.

LOS TÉCNICOS DE SALUD

Uno de los primeros temas acordados fue el artículo 46 de la suspendida Ley 17 que guarda relación con el escalafón de los profesionales y técnicos de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

La propuesta presentada por la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA) y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) establece que los profesionales serán clasificados de acuerdo con el escalafón que les corresponda con base en las leyes y acuerdos vigentes.

Los cambios de categoría, por ejemplo, serán automáticos cuando el profesional haya pasado una prueba de evaluación de su desempeño en el cargo.

Además, el ascenso de estos funcionarios a cargos jerárquicos será a través de concursos.

AUMENTOS DE MÉDICOS

También se suprimió el aumento por ley en los salarios de los médicos que establecía la suspendida Ley 17. El artículo eliminado señalaba que "los médicos y odontólogos de primera categoría al servicio de la CSS tienen derecho a un aumento salarial automático del 6% del salario básico, cada dos años, luego de adquirir la primera categoría".

La discusión se trabó en un artículo sensible para los trabajadores y útil para la administración. Se trata de la "supresión de cargos e indemnización laboral".

Según la Ley 17, el director de la CSS está facultado para suprimir cargos de la estructura administrativa de la institución, previa evaluación.

LA PROPUESTA DEL FRENTE

En horas de la mañana de ayer, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social anunció en conferencia de prensa que mañana presentará una propuesta integral para salvar la CSS, en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.

La actividad, que se realizará a las 4:00 p.m., es para presentar a la comunidad parte de la propuesta que han hecho en el seno del diálogo. Es decir, que se constituya un fondo superior a los mil millonesde dólares provenientes del Canal de Panamá y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo con el fin de hacer frente a los problemas financieros de la CSS.

El Frente le ha llamado a esta propuesta de 300 artículos "la ley de la vida" para anteponerla a lo que denominan la "ley de la muerte" presentada por el Gobierno.

PENSIONES ESTÁN EN JUEGO

.DÉFICIT ACTUARIAL: La reserva para el programa de IVM es de B/ 1,681.2 millones y el compromiso para garantizar el pago de las jubilaciones es de B/ 6,000 millones.

.DÉFICIT OPERATIVO: Para el 2006 se proyecta un déficit de caja de 95.8 millones de dólares en el programa de pensiones. Estos dineros saldrían de las reservas.

.SOLUCIÓN: 13 organizaciones deben proponer soluciones a este y otros temas en el diálogo por la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Se desprende contenedor a una mula en Loma Cová; tráfico detenido en el lugar

El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m. El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.
El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.

El tráfico vehicular en la vía con dirección al puente de las Américas, a la altura de Loma Cová, se vio perjudicado en horas ...

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...