FERIADO. EL PRESIDENTE NO hará CAMBIOS EN EL CALENDARIO para el 1 DE MAYO.

Días puente, un debate recurrente

El 9 de enero y el 28 de noviembre podrán ser puente. El Ejecutivo puede decretar otros días.

Empresarios abogan para que se trasladen los festivos para promover el turismo interno.

TURISMO. En 2007, un millón 358 mil turistas llegaron al país. TURISMO. En 2007, un millón 358 mil turistas llegaron al país.
TURISMO. En 2007, un millón 358 mil turistas llegaron al país.

Los 70 millones de dólares que dejó en ganancia el primer "día puente" del año, según cifras de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), ha reflotado el debate sobre si es conveniente o no trasladar las fechas nacionales para inyectar una mayor actividad comercial al sector turístico.

Jorge Loaiza, presidente de la Apatel, considera que entre más días puente se establezcan, más movimiento económico se generará en el país y en el sector turístico. Esta posición la comparte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Enoc Rodríguez.

Y ante la aproximación del festivo 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada dice que el traslado del feriado para el lunes sería más beneficioso porque no se interrumpe la productividad de las empresas a mitad de la semana.

Sin embargo, hay grupos que consideran que dichas fechas tienen un significado histórico para el país y deben celebrarse en la fecha original. "Rechazamos de plano cualquier día puente", asegura Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de Panamá.

El calendario panameño tiene 11 días nacionales ( ver tabla), pero la Ley 70 de diciembre de 2007 determinó que solo el descanso obligatorio del 9 de enero y del 28 de noviembre de cada año podrá ser trasladado.

El documento, que fue impulsado por el diputado opositor Arturo Araúz, establece que cuando estos días coincidan con un martes o miércoles, el día libre se trasladará al lunes anterior a la fecha y cuando coincidan con un jueves o viernes, el descanso será trasladado al lunes siguiente.

El traslado de los otros días, como el próximo 1 de mayo está bajo la discreción del Presidente de la República. El secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez A., anunció anoche a través de un comunicado que el presidente, Martín Torrijos, no hará cambios en el calendario el próximo 1 de mayo, por lo que esta fecha se mantiene como día nacional.

CIFRAS

Las cifras de Apatel sobre el día puente del 9 de enero, también revelan que unas 375 mil personas se desplazaron hacia algún punto del país, de acuerdo con el movimiento de pasajeros reportado en la terminal de buses de Albrook y en la autopista Arraiján-La Chorrera. Las estadísticas también dan cuenta de que se gastó un promedio de 12.4 millones de dólares por día; es decir, 25 millones de dólares por una estadía de dos días.

Los días puente se establecieron mediante el Decreto Ley 8 de 1997 con la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, pero fueron derogados con la Ley 51 de 1999 bajo la administración de Mireya Moscoso. Con la Ley 65 de 2001, se retomó la iniciativa pero dejando la facultad al Ejecutivo para determinar qué fechas serán días puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...