Díaz Herrera defiende régimen; civilistas ripostan

El ex teniente coronel de la Guardia Nacional (GN) Roberto Díaz Herrera salió al paso de las declaraciones del coronel (r) Amado Sanjur, en las que vincula la muerte del cabo Andrés García (febrero de 1970) con un “crimen político”.

Para Díaz Herrera, primo hermano de Omar Torrijos, quien estaba al mando de la GN, “una cosa es clarificar plenamente todo lo que se pueda de un hecho lamentable” [el asesinato de García del que el ministro en licencia Daniel Delgado D. se declaró autor material]. Y otra es acusar a los aliados de Omar de persecución.

De acuerdo con Sanjur, tras su participación en el fallido golpe para derrocar a Omar Torrijos en diciembre de 1969, todos los militares que tenía bajo su mando –entre ellos García– fueron detenidos y perseguidos.

Pero Díaz Herrera, actual embajador de Panamá en Perú y quien trató directamente a Omar por 20 años, dijo que si bien él mandó a arrestar a Sanjur y a otros jefes golpistas, “el general [Omar Torrijos] nunca persiguió a ningún alto oficial” y menos a guardias.

Al respecto, Giovanni Niedda Alvarado, ex presidente del grupo civilista Viernes Negro, señaló que es “ilógico” y una “falacia” asegurar que no hubo persecución, porque todos los que se opusieron al régimen castrense fueron perseguidos. “Lo que él [Díaz Herrera] trata de salvaguardar es el prestigio de Torrijos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...