ALIMENTACIÓN. EL PANAMEÑO PREFIERE COMER CORVINA Y PARGO.

Difícil acceso al pescado fresco

El pescado no forma parte de la dieta diaria de la mayoría de los panameños.

Los proveedores prefieren exportar el pescado porque en otros mercados hay mejores precios.

DIETA. Sugieren que el Ministerio de Salud y los nutricionistas empiecen una campaña para promover el consumo de pescado. DIETA. Sugieren que el Ministerio de Salud y los nutricionistas empiecen una campaña para promover el consumo de pescado.
DIETA. Sugieren que el Ministerio de Salud y los nutricionistas empiecen una campaña para promover el consumo de pescado.

A pesar de ser altamente nutritivo y de haber sido el rey de la mesa durante la Semana Santa, el pescado no forma parte de la dieta diaria del panameño promedio.

Basta con pasar por alguna fonda para darse cuenta de ello. Arroz, carne y tajada forman el plato más vendido.

Eso es curioso si consideramos que las costas panameñas están bordeadas por océanos, y que por eso los pescados y mariscos son frescos, abundantes y exquisitos.

Según Hatuey Castro, ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, los panameños consumimos per cápita 65 libras anuales de pollo, 45 de carne de res, 16 de jamón y 11 de pescado.

Giselle Borrell, propietaria del restaurante de pescado Pepperoncini Di Mare, lo constata: "aunque los panameños consumen pescado, los extranjeros lo consumen mucho más".

EL FACTOR PRECIO

Aldo Mangravita, de Casa de la Carne, dice que no hay mucha disponibilidad de pescados y mariscos en Panamá. "Los proveedores prefieren exportar, porque los precios afuera son mejores que en Panamá".

Y aunque "la venta de carne, jamón y pollo es muy superior", asegura que "siempre hay algo", sobre todo congelado, de pescado a la venta.

Otra razón por la que Mangravita considera que el consumo del pescado en Panamá no es tan alto, es por el precio. "El marisco se vende más caro que la carne; no todo el mundo puede comprarlo".

Diana González es un ejemplo: ella vive lejos del Mercado del Marisco, por lo que no le es fácil acceder a él.

Podría visitar algún supermercado, pero asegura que los precios son muy altos. Antes, cuando pasaba por su casa un señor en bicicleta con una canasta llena de producto fresco, ella, sus tres hijos y su esposo comían pescado, al menos, dos veces por semana. "Entiendo que hayan quitado eso, por higiene", resalta. Ahora solo comen pescado cuando ellos lo pescan o cuando salen a comer a un restaurante. "Y eso es como una vez al mes".

Castro considera que el panameño prefiere el pescado fresco al refrigerado o enlatado. Para él, el único lugar donde se puede adquirir pescado fresco es en el Mercado del Marisco, que "está en un sector donde viven muy pocas personas, y no tiene los mejores accesos. Si no tienes carro difícilmente llegas, pues las líneas de transporte popular no pasan por esa área". Eso, dice Castro, se solucionará cuando tengamos más mercados en el área metropolitana.

Para él, se debe desarrollar una política para mejorar la comercialización del pescado en el mercado local.

"El panameño solo quiere comer pargo y corvina, los más caros, mientras que hay otros pescados buenos y más baratos", indica Castro.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, dice que el problema es de tipo cultural. "Nos limitamos al pargo y a la corvina, pero hay más variedad a mejores precios. No hemos aprendido a comer pescado".

Opina que el Ministerio de Salud y los nutricionistas deben hacer campañas de promoción para que la gente consuma pescado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...