sociedaD. Embarazos en jóvenes.

Difícil experiencia adolescente

En el último lustro, entre 11 mil y 12 mil panameñas se convierten, cada año, en madres antes de tiempo.

Temas:

rechazo. La sociedad señala duramente a estas chicas, indican los especialistas. rechazo. La sociedad señala duramente a estas chicas, indican los especialistas.
rechazo. La sociedad señala duramente a estas chicas, indican los especialistas.

“No me da mucha alegría”, dice Margarita*, de 15 años, al referirse al sentimiento de tener un bebé en su vientre. Se enteró de su embarazo durante el periodo escolar, pero como no se le “notaba la barriga”, completó el sexto grado.

Acepta que repitió varios grados por “no querer estudiar” y “por hacerle caso a los novios”.

Hablar sobre su primera experiencia sexual resultó inquietante. No fue con un noviecito; Margarita se remontó al recuerdo de la violación que sufrió cuando tenía ocho años. Estaba sola con sus hermanos pequeños y un adulto desconocido irrumpió en la casa. La forzó y nunca más lo volvió a ver.

A los 14 años inició, por su voluntad, su vida sexual, pero no con el padre de la vida que lleva consigo. El responsable es un hombre de 37 años que luego de la noticia del embarazo, desapareció.

Sus padres no estuvieron de acuerdo con su relación, pero no intervinieron. La mayor parte de los miembros de su clan, incluyendo a su padre, no sabe que está esperando, aunque ya tiene siete meses de embarazo.

De quienes sí se enteraron solo ha recibido rechazo. Algunos familiares le dijeron que tenía que abandonar la casa y buscar al responsable para que se haga cargo. Tuvo que marcharse de su hogar.

Personal de salud del área oeste de la provincia de Panamá y del Ministerio de Desarrollo Social la ubicaron en el Hogar María Guadalupe de la Fundación Ofrece un Hogar, donde está albergada hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...