‘VELO CORPORATIVO’ de sociedades anónimas DIFICULTA LABOR DEL MINISTERIO PÚBLICO

Difícil rastreo de socios de DMG

La Policía sigue tras la pista de la esposa y de la madre de David Murcia Guzmán, aunque él aseguró que sus parientes ya salieron del país.

DILIGENCIAS. El fiscal William Parodi prosiguió ayer con los allanamientos en las empresas de DMG. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez DILIGENCIAS. El fiscal William Parodi prosiguió ayer con los allanamientos en las empresas de DMG. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
DILIGENCIAS. El fiscal William Parodi prosiguió ayer con los allanamientos en las empresas de DMG. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo ayer que un equipo especializado de esa entidad trata de penetrar la compleja telaraña creada por el grupo DMG a través de sociedades anónimas, a fin de identificar y capturar a los cómplices de David Murcia Guzmán.

Gómez pidió paciencia a la población, pues según advirtió se trata de una investigación compleja, principalmente porque, según dijo, no es fácil desentrañar el “velo corporativo” de las sociedades anónimas del grupo.

Explicó que para poder acreditar el delito de captación ilegal de fondos, primero se debe establecer cuál era el modus operandi de los socios de Murcia Guzmán.

Además, acotó que la investigación en Panamá también abarcará posibles actividades de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

El fiscal decimocuartode circuito, William Parodi, continuó ayer con los allanamientos en las oficinas de DMG en la capital, y decomisó los discos duros de todas las computadoras instaladas en esos locales, con el propósito de extraer información que, entre otros aspectos, le permita establecer cuántos clientes tenía la firma en el país.

Además, Parodi tomó declaración jurada a 20 de los empleados del grupo e hizo los primeros decomisos de bienes ligados a Murcia.

En tanto, fuentes policiales confirmaron que los estamentos de seguridad siguen tras la pista de la esposa de David Murcia, Joanne Ivette León Bermúdez, y de su madre, María Amparo Guzmán, aunque el propio Murcia Guzmán les dijo a quienes lo detuvieron la noche del pasado miércoles, en Campana, que sus parientes no están en Panamá.

En el exterior

En Colombia, la jueza de control de garantías Luz Marina Zamora aceptó las imputaciones que contra Murcia Guzmán hizo la fiscal Luz Ángela Bahamón, especializada en lavado de activos –por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación ilegal masiva de dinero–, y ordenó que el dueño de DMG y sus empleados Daniel Ángel y Margarita Pabón, ambos detenidos, debían ir a prisión.

La decisión de la jueza fue anunciada tras 10 horas de audiencia a la que fue llevado Murcia Guzmán luego de su llegada a Bogotá procedente de Panamá, de donde fue deportado por las autoridades.

En la audiencia, la fiscal Bahamón recordó que la investigación contra Murcia Guzmán y DMG empezó en agosto de 2007, y presentó grabaciones de conversaciones entre los empleados de Murcia y otras personas, que sugieren su vinculación con el paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, extraditado a Estados Unidos por un caso de narcotráfico.

Mientras, el Gobierno ecuatoriano allanó este jueves las oficinas de DMG en Quito, y tras detener a cinco personas se incautó de 50 mil dólares, 17 cajas fuerte, documentación y computadoras. Además, prevé allanar otras sucursales.

(Con información de AP y EFE).

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...