‘Difícilmente alguien consigue ese dinero’

Temas:

libre. Jaime Salas abandonó ayer La Joya, tras consignar una fianza. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez libre. Jaime Salas abandonó ayer La Joya, tras consignar una fianza. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
libre. Jaime Salas abandonó ayer La Joya, tras consignar una fianza. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Jaime Salas de la Cruz se libró de la detención preventiva ayer a las 5:15 p.m.

A esa hora, salió del penal La Joya, donde estaba desde el pasado 1 de enero. Previamente, había estado en una celda en la sede de la Policía Nacional, en Ancón, luego de que el 21 de diciembre el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, ordenara su detención, en medio de una investigación por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Salas y su pareja, Esilda González Rodríguez –escondida hasta ahora, ya que contra ella también había una orden de detención–, consignaron fianzas hipotecarias de excarcelación de medio millón y de 200 mil dólares, respectivamente.

La juez segunda penal, Hilda Bonilla, dejó sin efecto la detención, pero a cambio impuso medidas cautelares de impedimento de salida del país sin autorización judicial. La juez también revocó la orden de conducción librada contra González.

Salas estuvo detenido en el área de Guantánamo No.2, La Joya, una zona exclusiva para ex policías.

Desde el lunes, Salas intentaba consignar la fianza. Se tardó tres días en hacerlo. “Difícilmente, alguien puede conseguir esa suma de dinero”, dijo a la salida del penal.

Rogelio Cruz, abogado del ex ingeniero municipal, opinó que Ayú Prado “cometió una arbitrariedad basado en un informe de la Unidad de Análisis Financiero [UAF] que no dice nada”.

Según el informe de la UAF al que hace referencia Cruz, Salas habría utilizado una sociedad –Edificaciones Portobelo, S.A.– para captar casi dos millones de dólares en depósito en una cuenta en el Banco del Istmo.

La fiscalía le encontró a Salas otra cuenta, en Turks y Caicos (paraíso fiscal).

Hasta ahora, Salas se ha negado a declarar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...