Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

DIPUTADO DE CD PRESENTA ‘CAMARÓN LEGISLATIVO’

Dificultarán la revocatoria de mandato

Mientras el PRD espera el trámite que debe cumplir el TE para revocar el mandato a 29 representantes, el Gobierno intenta dificultar el proceso.

Temas:

La revocatoria de mandato, tal y como está regulado en la actualidad, pasará a ser un procedimiento prácticamente imposible para los partidos políticos que intenten poner en cintura a sus diputados rebeldes.

Ayer, cuando el pleno legislativo discutía en segundo debate un proyecto de ley sobre el récord policivo, el diputado oficialista Hernán Delgado pidió la palabra para introducir un artículo nuevo que nada tenía que ver con la materia que se discutía. El llamado “camarón legislativo” –a pesar de la expresa prohibición que al respecto establece el artículo 148 del reglamento interno de la Asamblea– dejaría en manos de los electores, y no de un partido político, la potestad de revocar el mandato a diputados, representantes o alcaldes.

La propuesta del diputado de Cambio Democrático (CD) establece que la revocatoria tiene que ser aprobada unánimemente por el Directorio Nacional del respectivo partido, ser aprobada por dos terceras partes de su congreso general y, por último, ser ratificada por dos terceras partes de los electores de la circunscripción electoral del caso. No queda claro si se mantiene o no la participación del Tribunal Electoral (TE) en el proceso.

La sorpresiva propuesta provocó la airada reacción de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que estos días enfrenta una creciente rebeldía de sus militantes.

Justamente hace unos días, el PRD presentó ante el TE una petición para revocar el mandato a 29 representantes de corregimiento, y en estos momentos enfrenta la abierta rebeldía del diputado Gabriel Méndez.

Alrededor de las 10:00 p.m. de ayer, y tras la petición hecha por un grupo de diputados del PRD de que el proyecto regresara a primer debate, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, decretó un receso hasta hoy a las 2:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...