Dimaud, entre la basura y la amenaza de una huelga

Los desechos se acumulan en la capital, y en la Presidencia no saben cuándo empezarán a pagar los $28 millones que adeudan a la Dimaud.

Temas:

CARRASQUILLA. A unos 300 metros de la Dimaud, la basura se desborda. LA PRENSA/Jorge Fernández CARRASQUILLA. A unos 300 metros de la Dimaud, la basura se desborda. LA PRENSA/Jorge Fernández
CARRASQUILLA. A unos 300 metros de la Dimaud, la basura se desborda. LA PRENSA/Jorge Fernández

Por el distrito capital se levantan pequeños “pataconcitos”. La situación es más patética en los sectores populares. En Calidonia y Santa Ana, por ejemplo, ayer había tinacos de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) desbordados en basura. Escenas similares se veían en Carrasquilla, San Francisco.

En la calle Octavio Villalaz del mismo corregimiento, en algunos tinacos residenciales no cabía una bolsa más de basura.

En la parte norte del distrito, la situación empieza a tener otro olor. Silka Rentería, residente en la barriada Colinas de Las Cumbres, dijo que hace 12 días no se recoge la basura. Anteriormente, los camiones pasaban dos o tres veces por semana.

“La acumulación de bolsas de basura atrae una gran cantidad de moscas y los vecinos estamos preocupados por nuestros niños”, dijo. El mal olor ya no se aguanta, reiteró.

Desde la Dimaud no se cansan de repetirlo: La deuda histórica de 28 millones de dólares que mantiene el Gobierno central con la entidad municipal es la causante de la situación.

Rafael Reyes, director de la Dimaud, señaló que el Gobierno central ha tomado algunas medidas, pero no resuelve la situación económica de la entidad.

Reyes dijo que el Gobierno canceló 800 mil dólares correspondientes a los meses de enero a agosto de este año, pero hasta el momento no ha desembolsado ni un centavo del resto de la deuda. Un funcionario de Relaciones Públicas de la Presidencia dijo que por el momento no se efectuará el pago.

En marzo, cuando estalló la crisis de la basura, el viceministro de la Presidencia, Carlos García, anunció que se otorgaría un subsidio y se adelantaría un pago por servicios. Los dos mecanismos inyectarían a la Dimaud 3 millones de dólares.

Para Reyes, los problemas se agudizarán: No han podido arreglar los camiones dañados y cada vez tienen menos camiones alquilados porque no pueden pagar a los proveedores.

Como si fuera poco, la Asociación de Empleados de la Dimaud anunció una protesta y la paralización del servicio. Rodolfo Olivares, secretario general del gremio, dijo que no tienen los equipos necesarios para realizar las labores.

Hoy realizarán un piquete frente al Ministerio de Economía y prevén suspender el servicio el próximo viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...