NUEVA POLÉMICA EN EL MUNICIPIO DE PANAMÁ

Dimaud no recogerá basura

Pese a que el Concejo no ha aprobado ‘tercerizar’ el servicio de recolección de la basura, el presupuesto de 2010 contempla $12.1 millones para este tema.

Temas:

El Municipio de Panamá contratará, a partir de abril de 2010, los servicios de una o dos empresas privadas para que presten el servicio de recolección de basura en el distrito de Panamá.

Dichas empresas solo recogerán la basura que se genere en las residencias y locales comerciales, ya que la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) mantendrá la prestación de ese servicio a las instituciones públicas.

Ayer, el director de la Dimaud, Harmodio Montaner, pidió a la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal que le apruebe una partida de 12.1 millones de dólares para tercerizar el servicio de recolección de la basura en la capital.

Sin embargo, el proyecto para la tercerización del servicio aún no ha sido enviado al Consejo Municipal para su discusión y aprobación.

El jefe de la Dimaud prevé que la licitación del proyecto se realice en los dos primeros meses de 2010, ya que se trabaja en la preparación del pliego de cargos.

La empresa o empresas que sean contratadas tendrán que facilitar los camiones de recolección y darles mantenimiento. En tanto, la Dimaud se encargará de proporcionarles el personal que prestará el servicio de recolección de los desechos en barriadas y comercios.

Las estimaciones hechas indican que a la empresa o empresas que ganen la licitación se le pagarían 56 dólares por cada tonelada de basura que recoja, a razón de unas 900 toneladas diarias.

Los concejales del Partido Revolucionario Democrático pospusieron ayer la discusión del presupuesto destinado a esta dependencia municipal –que alcanza los 45.3 millones de dólares–, para que el próximo lunes se aclare, mediante un cuestionario, las dudas que tienen sobre el proceso de tercerización del servicio.

Montaner explicó que por el momento no se tiene contemplado realizar un aumento a la tarifa de recolección, la cual oscila entre los 5 y 13 dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...