INVESTIGACIÓN.LA FISCALÍA DE DROGAS COMENZÓ LAS INDAGATORIAS POR EL TRASIEGO ILEGAL DE DINERO.

Dinero incautado era del narcotráfico

Por este caso están detenidos tres colombianos, dos panameños y un guatemalteco.

El cargamento fue transportado desde Guatemala a través de toda Centroamérica.

MiLLONES. Vista parcial del dinero decomisado el martes en una bodega de la Zona Libre de Colón. MiLLONES. Vista parcial del dinero decomisado el martes en una bodega de la Zona Libre de Colón.
MiLLONES. Vista parcial del dinero decomisado el martes en una bodega de la Zona Libre de Colón.

José Oterojotero@prensa.comLos 5 millones 751 mil 905 dólares decomisados en la Zona Libre de Colón este martes, pertenecían presuntamente a un cartel del narcotráfico, liderado por el colombiano Néstor Fabio Londoño, requerido por las autoridades panameñas desde junio de este año.

Fuentes ligadas a estas investigaciones informaron que Londoño, una de las seis personas detenidas por este caso, fue víctima de un atentado perpetrado por sicarios el pasado 2 de junio en la avenida Justo Arosemena.

El colombiano fue herido de bala en varias partes del cuerpo, pero sobrevivió luego de permanecer en una clínica privada varios días, añadió la fuente.

La Fiscalía Primera de Drogas, en esa ocasión, realizó un allanamiento a una residencia en Punta Paitilla, propiedad de Londoño, donde se incautaron de 76 mil 600 dólares.

Sin embargo, cuando las autoridades antidrogas se presentaron al centro hospitalario para notificarle a Londoño sobre la citación para indagarlo por el atentado y por el dinero encontrado en su residencia, éste ya había escapado.

La fuente señaló que no fue hasta el pasado martes cuando las autoridades de la Zona Libre de Colón allanaron un contenedor proveniente de Centroamérica y decomisaron el cargamento de dinero y arrestaron a seis personas, entre ellas a Londoño.

Este, según fuentes policiales, se encontraba en Panamá desde agosto del 2004 y había iniciado los trámites para abrir dos empresas en la Zona Libre de Colón.

Por este caso también están detenidos otros dos colombianos, dos panameños y un guatemalteco.

A uno de los panameños detenidos, de apellido Jaramillo, que era el conductor del contenedor, se le encontraron 10 mil dólares.

En otro operativo ligado a este caso se decomisaron 11 mil dólares que mantenía consigo uno de los colombianos aprehendidos, cuando se encontraba en un hotel de la ciudad capital.

También en esta investigación se detuvo a un agente de la seguridad de la Zona Libre cuando se le sorprendió con 40 mi dólares, que eran parte del dinero cautelado.

Otras fuentes informaron que el cargamento de dinero incautado procedía de Guatemala y que fue transportado en varios camiones, los cuales eran cambiados para burlar los cordones de seguridad de toda Centroamérica.

El dinero ingresó a Panamá por el puesto fronterizo de Paso Canoa, presuntamente en el mismo contenedor que fue capturado el pasado martes en la Zona Libre.

En Paso Canoa, según las informaciones preliminares, se contrataron dos "muleros" (conductores) de la provincia de Chiriquí para que transportaran la carga ilegal hasta Colón.

También se informó que parte del dinero decomisado (todo en billetes de 20 dólares) estaba destinado a circular en el comercio local, por la baja denominación.

Otra parte del dinero, según estas investigaciones, apuntan a que iba a ser transportado hacia Colombia, ya sea utilizando chalupas colombianas que llegan a puertos en Colón, o mediante embarcaciones en la Costa Arriba de Colón para ser enviado por mar hacia el país sureño.

Ayer, miércoles, se iniciaron las diligencias indagatorias a los implicados en este caso en la Fiscalía de Drogas de Colón.

Los 5.7 millones de dólares fueron enviados ayer, desde Colón, en un camión blindado alquilado y fuertemente custodiados a la capital, y depositados en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

RECORRIDO DE LOS BILLETES

.PROCEDENCIA DEL DINERO: República de Guatemala.

.TRAYECTO: Los billetes fueron transportados hasta Paso Canoa y quienes los transportaban contactaron a dos camioneros en la comunidad Estrella de Bugaba, en Chiriquí.

.INCAUTACIÓN: Las sumas millonarias de dineros fueron incautadas en la Zona Libre, donde finalmente habían sido llevadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...