Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ENCUENTRO. panamá se afianza como centro político de la región.

Diplomáticos canadienses discutirán sobre su labor

Hoy los funcionarios de América Latina y el Caribe analizarán en Panamá el alcance de sus acciones.

Desde hace unos 15 años, Canadá impulsa lo que se conoce como procesos de diplomacia pública.

EMBAJADOR. José Herrán-Lima será el anfitrión. EMBAJADOR. José Herrán-Lima será el anfitrión.
EMBAJADOR. José Herrán-Lima será el anfitrión.

A partir de hoy 16 de enero Panamá será el punto de reunión de los jefes de los programas políticos de las embajadas de Canadá en la región. El objetivo: analizar el alcance de su programa de diplomacia pública en América Latina y el Caribe.

Para entender el objetivo y la importancia del evento, este diario entrevistó al embajador de Canadá en Panamá, José Herrán Lima.

-¿Qué es la diplomacia pública?

-Debido a los actuales avances en materia de telecomunicación, el diplomático ha dejado de ser la principal fuente de información para su Gobierno sobre el país donde está [...] ese concepto del "embajador plenipotenciario", que caracterizó durante años al mundo diplomático, desapareció, no tiene sentido. Hoy los embajadores somos facilitadores e intérpretes, y el proceso es conocido como diplomacia pública".

Según agregó el embajador Herrán Lima –canadiense, pero de innegables raíces latinoamericanas–, se trata de un proceso en el que las relaciones diplomáticas se han "domesticado, haciéndose parte de las políticas internas".

"Ahora, hay otros actores que no tienen que ver con el Gobierno y que forman parte de la actividad de los diplomáticos, como los empresarios, las organizaciones no gubernamentales, los académicos".

Se trata, añade, de una de las consecuencias del fenómeno de la globalización.

"Temas como los acuerdos comerciales o la defensa de los derechos humanos, han hecho que ya no se puedan alegar conceptos como el de soberanía de forma absoluta, y los interlocutores de los diplomáticos no son funcionarios sino ciudadanos organizados".

Así define entonces la labor de un diplomático hoy: "dar a conocer a su país en el lugar donde está, y explicarle a la gente del país donde se está, su país de origen".

"Ese conocimiento mutuo debe producir una disminución de la posibilidad del conflicto, o permitir encontrar fórmulas para manejar más fácilmente el conflicto".

Y para ver cómo anda el proceso entre Canadá y los países de la región, se escogió la ciudad de Panamá. "Es otra prueba de la importancia que cada día adquiere este país", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...