Entrega informe de un solo caso

Diputada Zulay Rodríguez no entrega expedientes sobre José Ayú Prado

Temas:

La mañana de este miércoles, 27 de enero, Rodríguez entregó el informe a la Comisión de Credenciales. La mañana de este miércoles, 27 de enero, Rodríguez entregó el informe a la Comisión de Credenciales.
La mañana de este miércoles, 27 de enero, Rodríguez entregó el informe a la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Jorge Fernández

La diputada perredista Zulay Rodríguez aún mantiene en su poder los expedientes de las cinco denuncias presentadas contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado.

Rodríguez solo entregó la mañana de este miércoles, 27 de enero, a los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, un informe de uno de los cinco expedientes, correspondiente a la denuncia que presentó Mariano Mena sobre hechos ocurridos en 2011, cuando Ayú Prado era procurador general de la Nación.

En el documento, Rodríguez considera que "hay graves indicios de responsabilidad" y que -a su criterio- se acreditó la comisión de los delitos denunciados por Mena: la presunta comisión de abuso de autoridad y contra la fe pública en perjuicio de la administración pública.

El contenido de dicho informe no fue discutido, dado que Rodríguez pretendía hacer una sustentación pública en una sesión especial de la comisión. El panameñista  Jorge Iván Arrocha, presidente de la comisión, no accedió a esta petición, por considerar que primero tenía que remitir copia a los diputados comisionados. 

Arrocha advirtió que las conclusiones de Rodríguez no constituyen una decisión formal de la Comisión de Credenciales. “Las decisiones se toman en mayoría”, acotó.

Igualmente, le recordó a Rodríguez que se abstuviera de divulgar sus conclusiones, para respetar el debido proceso y la igualdad entre las partes. 

Ante dicha advertencia, la diputada reaccionó distribuyendo las copias entre el público y periodistas presentes en la sala. Arrocha enfatizó que lo hacía "bajo su propia responsabilidad".

La  diputada no dijo nada sobre la suerte de los expedientes que están en su poder desde hace meses. Se le ha dado un plazo, que vence el 30 de enero, para que los devuelva.

Con información de Gustavo A. Aparicio  O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...