CONTRABANDO. CIGARRILLOS Y LICOR PARA KUNA YALA Y LA PROVINCIA DE DARIÉN.

Diputado Alba es reincidente

El 19 de mayo pasado, Aduanas le decomisó en el aeropuerto de Albrook un cargamento sin declarar.

Multas que van hasta cinco veces el valor de la mercancía decomisada podría recibir el legislador como sanción.

Al diputado del Partido Liberal Nacional (PLN) Rogelio Alba no se le sigue una, sino dos investigaciones por el delito de contrabando en el Departamento de Fiscalización Aduanera (DEFA) de la Dirección de Aduanas.

El pasado 19 de mayo, Alba fue sorprendido por el DEFA cuando intentaba embarcar cuatro bultos de cigarrillos y varias cajetas de licor, valoradas en mil 177 dólares con 56 centavos, en un avión que se dirigía a la provincia de Darién

La mercancía fue decomisada en el propio Aeropuerto de Albrook, porque el diputado no tenía ningún tipo de documentación, según confirmó el DEFA.

Posteriormente se abrió un expediente, pero hasta ahora Alba no se ha presentado a declarar, pese a que podría recibir una multa de entre dos mil 300 y cinco mil 800 dólares, es decir, de dos a cinco veces el valor de la mercancía que le decomisaron.

Sin embargo, la ausencia de Alba no impidió que el expediente fuera instruido, y ahora está en la administración de la Dirección de Aduanas, que se encargará de aplicar las sanciones a que diera lugar.

El segundo caso contra Alba ocurrió el pasado 3 de junio: el diputado fue retenido en la oficina regional de Aduanas en France Field, Zona Libre de Colón, cuando trataba de introducir al país licor y cigarrillos que no había declarado.

El cargamento ilegal estaba conformado por una caja de cerveza Alaska Amber, tres cajas de ron Robles, cuatro cajas de Seco Herrerano y botellas de Bailey, además de una paca de cigarrillos marcas Chacellor, Durant, GP Clasic, Silver Elephant y Optiva.

Alba, quien al momento de la detención conducía un auto Mitsubishi Montero verde, placa 015710, iba acompañado de varios familiares cuando los funcionarios del DEFA lo detuvieron y, pese a que dijo que se presentaría a pagar los impuestos, hasta ahora no lo ha hecho.

Fuentes del DEFA explicaron que en este caso se abrió una investigación interna y el expediente se encuentra en etapa sumarial.

Alba también enfrenta una investigación disciplinaria a lo interno del PLN, en la que se analiza su actuación con miras a determinar qué sanciones se le van a aplicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...