CONTRABANDO. CIGARRILLOS Y LICOR PARA KUNA YALA Y LA PROVINCIA DE DARIÉN.

Diputado Alba es reincidente

El 19 de mayo pasado, Aduanas le decomisó en el aeropuerto de Albrook un cargamento sin declarar.

Multas que van hasta cinco veces el valor de la mercancía decomisada podría recibir el legislador como sanción.

Al diputado del Partido Liberal Nacional (PLN) Rogelio Alba no se le sigue una, sino dos investigaciones por el delito de contrabando en el Departamento de Fiscalización Aduanera (DEFA) de la Dirección de Aduanas.

El pasado 19 de mayo, Alba fue sorprendido por el DEFA cuando intentaba embarcar cuatro bultos de cigarrillos y varias cajetas de licor, valoradas en mil 177 dólares con 56 centavos, en un avión que se dirigía a la provincia de Darién

La mercancía fue decomisada en el propio Aeropuerto de Albrook, porque el diputado no tenía ningún tipo de documentación, según confirmó el DEFA.

Posteriormente se abrió un expediente, pero hasta ahora Alba no se ha presentado a declarar, pese a que podría recibir una multa de entre dos mil 300 y cinco mil 800 dólares, es decir, de dos a cinco veces el valor de la mercancía que le decomisaron.

Sin embargo, la ausencia de Alba no impidió que el expediente fuera instruido, y ahora está en la administración de la Dirección de Aduanas, que se encargará de aplicar las sanciones a que diera lugar.

El segundo caso contra Alba ocurrió el pasado 3 de junio: el diputado fue retenido en la oficina regional de Aduanas en France Field, Zona Libre de Colón, cuando trataba de introducir al país licor y cigarrillos que no había declarado.

El cargamento ilegal estaba conformado por una caja de cerveza Alaska Amber, tres cajas de ron Robles, cuatro cajas de Seco Herrerano y botellas de Bailey, además de una paca de cigarrillos marcas Chacellor, Durant, GP Clasic, Silver Elephant y Optiva.

Alba, quien al momento de la detención conducía un auto Mitsubishi Montero verde, placa 015710, iba acompañado de varios familiares cuando los funcionarios del DEFA lo detuvieron y, pese a que dijo que se presentaría a pagar los impuestos, hasta ahora no lo ha hecho.

Fuentes del DEFA explicaron que en este caso se abrió una investigación interna y el expediente se encuentra en etapa sumarial.

Alba también enfrenta una investigación disciplinaria a lo interno del PLN, en la que se analiza su actuación con miras a determinar qué sanciones se le van a aplicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...