CONTIENDA POR UNA CURUL.

Diputado Alba impugna revocatoria que le aplicó el Liberal Nacional

TESTIGOS. Rogelio Alba pagó pasajes a mujeres indígenas para que lo defendieran en una conferencia de prensa. TESTIGOS. Rogelio Alba pagó pasajes a mujeres indígenas para que lo defendieran en una conferencia de prensa.
TESTIGOS. Rogelio Alba pagó pasajes a mujeres indígenas para que lo defendieran en una conferencia de prensa.

El diputado indígena Rogelio Alba impugnó ayer ante el Tribunal Electoral (TE) la revocatoria de mandato que le aplicó su partido, el Liberal Nacional (PLN), argumentado –entre otras cosas– que se falsificaron, como mínimo, 100 firmas de copartidarios que supuestamente pedían esa sanción.

Por la presunta falsificación de firmas hay un proceso penal en la Fiscalía Primera de Circuito, explicó José Moncada, abogado del diputado, durante una conferencia, ayer, en la que Alba también se hizo acompañar de cuatro mujeres de la etnia kuna, que vestían sus atuendos autóctonos.

Moncada dijo que también presentó ante el TE un incidente de nulidad del proceso de revocatoria que se desarrolló a lo interno del Liberal Nacional, debido a que la resolución del Tribunal de Honor en la que se decide sancionar a Alba, no lleva la firma del presidente de esa instancia, Lorenzo Marquínez. El documento solo contiene la rúbrica de la secretaria del Tribunal, Noris Torralba.

"Todo es parte de una persecución que me ha montado el secretario de proselitismo, Carlos Orillac, y el presidente del partido, Aníbal Galindo", denunció el diputado. "Ellos quieren la curul que me dio el pueblo kuna", agregó.

Durante la rueda de prensa, Alba le pidió a la indígena Ana Ofelicia Morales que pronunciara unas palabras en dialecto kuna. Según el traductor que el diputado llevó a la conferencia, Morales expresó: "el acápite 6 del artículo 151 de la Constitución establece que previo al inicio de revocatoria de mandato se debe consultar a los electores, y el Partido Liberal Nacional no lo hizo de esa manera... Eso es engañar a los electores".

Benigna Archivald, otra indígena presente en el acto, dijo que Alba les pagó el viaje en avioneta hacia la capital para que participaran en la conferencia con los medios.

En tanto, el presidente del PNL, Aníbal Galindo, rechazó que exista una persecución contra Alba. Agregó que a todos sus copartidarios, sin excepción, se les exige actuar con seriedad, honestidad y apego al estatuto y las leyes.

Según Galindo, el diputado no tuvo ninguna restricción para ejercer su defensa, pero fue hallado responsable de ir en contra de los lineamientos del colectivo. Entre las causales de revocatoria está haber votado a favor de la elección del perredista Jerry Wilson para presidente de la Asamblea en 2004, y de respaldar las reformas al código fiscal y a la seguridad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...