Diputado Fanovich será investigado

Tras ser denunciado por una supuesta compra de votos, la Corte decidió empezar la investigación contra el diputado chiricano.

Temas:

Miguel Fanovich LA PRENSA/Jorge Fernández Miguel Fanovich LA PRENSA/Jorge Fernández
Miguel Fanovich LA PRENSA/Jorge Fernández

La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al diputado panameñista de Chiriquí Miguel Ángel Fanovich Tijerino, acusado de delito contra la honradez del sufragio.

En un fallo del 27 de agosto pasado y bajo la ponencia de Víctor Benavides, la Corte admitió la denuncia que presentó Lourdes Itzel Doens.

Según la denunciante, el 11 de junio de 2008 el diputado, en compañía de Erasmo Caballero y tres funcionarios de la junta comunal de Guacá, Chiriquí, visitó casas de las comunidades Guacá Abajo, Alto Majagua y Rodeo en Guacá Arriba, solicitando el voto de los panameñistas “a cambio de dinero, y ofreciendo cualquier ayuda que se solicitara”.

Doens presentó la denuncia telefónicamente en la Fiscalía Electoral Tercera. El 20 de noviembre de 2008, el Tribunal Electoral remitió el expediente a la Corte, ya que por mandato constitucional se requiere el consentimiento de ese alto tribunal de justicia para poder investigar a un diputado.

Por decisión del pleno de la Corte, le corresponderá al magistrado Víctor Benavides actuar como fiscal.

Fanovich ha dicho que la denuncia no tiene fundamento, ya que se hizo vía telefónica, y que está decidido a demostrar su inocencia ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La apertura de la investigación coincide con la presentación de un anteproyecto de ley que modifica los procedimientos especiales para el juzgamiento de los diputados.

Aunque el anteproyecto fue presentado por el diputado Hernán Delgado, Fanovich ha mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa.

Entre las modificaciones propuestas, el magistrado designado por la Corte para actuar como fiscal tendrá solo un mes para concluir la investigación. De lo contrario, se considerará extinguida la acción penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...