English version

Video: Diputado Pedro Miguel González no descarta que Asamblea aprueba ley blindaje por insistencia

"Si (las razones del veto) son los argumentos del Colegio Nacional de Abogados, que no tienen mayor peso ni sustento, entonces podríamos aprobarla por insistencia y que fuera la Corte Suprema de Justicia la que decidiera en este caso", precisó en entrevista para La Prensa

English version

Temas:

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González no descarta que la Asamblea Nacional apruebe por insistencia, el proyecto de ley blindaje en caso de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, vete el proyecto aprobado esta semana en el legislativo.

"Si (las razones del veto) son los argumentos del Colegio Nacional de Abogados, que no tienen mayor peso ni sustento en materia constitucional, entonces podríamos aprobarla por insistencia y que fuera la Corte Suprema de Justicia la que decidiera en este caso", precisó en entrevista para La Prensa

"Tendríamos que analizar el veto presidencial si se diera. Si encontramos validez y peso en los argumentos del Ejecutivo, podríamos hacerle modificaciones para darle viabilidad", añadió.

Durante esta semana, el Colegio Nacional de Abogados pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar el proyecto de ley 214, que modifica la Ley 55 de 2012 (ley blindaje) y que establece prerrogativas a diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al propio Presidente al momento de ser procesados. 

El veto también ha sido exigido por el Movimiento Independiente (Movin), Transparencia Internacional, además de exprocuradores y la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Si Varela veta el proyecto, la Asamblea podría aprobarlo por insistencia, para lo cual necesitarían 48 votos.

El pasado lunes, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate mantener prueba sumaria y la exigencia de que esta sea “idónea”, como requisito para presentar denuncias o querellas contra el Presidente de la República, los magistrados de la CSJ y los diputados de la Asamblea Nacional o del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A pesar de que el proyecto 214 amplía de dos a cuatro meses el tiempo para investigar a los funcionarios señalados, estos gozan de privilegios en comparación con lo que establece el sistema judicial para el resto de los ciudadanos, es decir, seis meses.

La nueva norma establece que las medidas cautelares en procesos contra diputados y magistrados solo podrán ser aplicadas previa autorización de la mayoría absoluta de los plenos de la Asamblea y de la CSJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...